El Senado conformó un grupo de trabajo para analizar la estrategia de seguridad del gobierno federal al considerar que se le puede enriquecer y hacer recomendaciones en caso de ser necesario.
"En reunión de la Jucopo del Senado mexicano, iniciamos el análisis de la estrategia de seguridad pública. Lo hacemos sin descalificación, sin oportunismo político, sin ideologización, sin simulación, en cumplimiento de nuestra responsabilidad constitucional”, escribió el senador Ricardo Monreal.
Este equipo será encabezado por el presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Rafael Espino, y participarán legisladores de todos los grupos parlamentarios, como José Alfredo Botello del PAN; Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano; Claudia Anaya del PRI y Miguel Ángel Mancera del PRD.
En entrevista, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, explicó que este grupo de trabajo podrá proponer comparecencias de secretarios de Estado que conforman el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el morenista Ricardo Monreal, será la que transmita las recomendaciones al gobierno federal.
“Exclusivamente lo que atiende esta comisión es la facultad de revisar la estrategia nacional de seguridad, es facultad del Senado y con esa facultad que tiene el Senado de revisar la estrategia nacional de seguridad es que se va a hacer el análisis y es que se va a hacer la propuesta”, comentó.
Además, señaló que algunas recomendaciones que se harían son el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, tanto en el área de investigación como en el área de prevención; robustecimiento de los servicios periciales y revisar el funcionamiento del sistema acusatorio.
La próxima semana habrá una reunión de la Jucopo para establecer el método de trabajo del grupo y el plazo que tendrá para hacer el análisis y las recomendaciones.
EHR