El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que durante la discusión de la reforma eléctrica se tendrá cuidado con la revocación de contratos y con el principio de retroactividad, porque México podría perder en paneles internacionales los casos que sean impugnados.
Al impartir su clase de derecho parlamentario a estudiantes de la UNAM, el legislador aseguró que no se trata de decir “hagamos la revolución y expropiemos todo, es un tema de cómo puedes construir un país en armonía”.
Por ello, explicó a los estudiantes que este tema de la reforma eléctrica será la “reina de las discusiones”, una vez que en la primera semana de diciembre se remita la minuta de la Cámara de Diputados.
“Es un gran tema, en seguridad jurídica, porque se revocan todos los contratos en un transitorio y se pone en riesgo el efecto de la retroactividad de la ley, porque los que lo contrataron lo hicieron bajo la norma jurídica vigente, entonces, cómo vas a indemnizar… además, en el T-MEC y esas leyes de energía eléctrica renunciamos a nuestra jurisdicción nacional, no van a ser resueltos los casos por tribunales nacional, van a ser en paneles internacionales y normalmente perdemos en los paneles internacionales”, subrayó.
Después en Durango, afirmó que Morena en el Senado respaldará al presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Estado recupere la rectoría del sector eléctrico y energético.
En entrevista previa al informe de actividades del senador del PT, Alejandro González Yáñez, Monreal insistió que serán cuidadosos de no afectar el principio de retroactividad.
“Tenemos que ser cuidadosos con los contratos” para preservar el principio de retroactividad, “para no afectar, en razón de las leyes vigentes, el Estado de Derecho”, mencionó.
Expuso que si en la Cámara de Diputados el proyecto se aprueba por mayoría calificada, la colegisladora lo enviaría al Senado la primera semana de diciembre.
“Estoy hablando ya con los grupos parlamentarios, vamos a respaldar al presidente para recuperar la economía, para recuperar la rectoría del servicio eléctrico y el sector energético”, expresó.
- Te recomendamos Senado pide reforzar presencia de Guardia Nacional en zonas turísticas con violencia Política
También se refirió al proceso interno de Morena para elegir a la o el candidato para contender por la gubernatura de Durango. Sobre este tema, dio a conocer que el Comité Nacional del partido se reunirá la tercera semana de noviembre para emitir la convocatoria.
Detalló que se levantará una encuesta durante la última semana de noviembre, con el fin de tener resultados la primera semana de diciembre sobre quién abanderará la contienda de parte de la coalición PT, PVEM y Morena.
En ese sentido, reiteró que no coincide con el método de las encuestas; sin embargo, dijo que respetará las reglas que el partido determine en la convocatoria, “yo prefiero elecciones primarias, pero vamos a ver qué determina”.
DMZ