De última hora, Morena y sus aliados lograron ingresar el dictamen para la designación de cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para su discusión en el pleno, luego de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política entregado esta mañana, en la que, a decir de la oposición, aparece falsificada la firma de la coordinadora del Partido Encuentro Social, Sasil de León.
- Te recomendamos Oposición en Senado reitera que votará en contra de ternas para CRE Política
La oposición puso en duda la autenticidad del oficio de la Jucopo porque aparece la firma de la senadora, quien no acudió a la reunión, no estuvo en la conferencia de los coordinadores de esta mañana y tampoco pasó lista, lo que a decir de la panista Kenia López evidencia que es falsa.
Según la senadora del PES, Eunice Romo, Sasil de León firmó anoche el acuerdo de la Jucopo, pero el propio Martí Batres notificó que la Jucopo lo entregó hoy en la mañana antes de iniciar la sesión.
Dante Delgado y el priista Manuel Añorve aseguraron que el acuerdo no tiene validez porque las decisiones en la Jucopo se toman por mayoría ponderada y ni siquiera si hubiese firmado Sasil de León, Morena habría tenido mayoría con las firmas de la líderes del PES y la de los morenistas Ricardo Monreal, Maribel Villegas e Higinio Martínez.
Este debate para poner a discusión hoy la elección de los comisionados de la CRE tardo más de dos horas en medio de señalamientos a la bancada de Morena de manipular las sesiones.
“No es moral ni ético meter asuntos por debajo de la mesa al Senado; es ilegal, no se puede hacer eso, es perdón la palabra una chicanada”, dijo el panista Damián Zepeda, cuando la Mesa Directiva informó que el tema de la CRE se discutiría hoy.
El presidente del Senado, Martí Batres, respondió que no admite que se hayan metido “asuntos por debajo de la mesa”, al señalar que en otras ocasiones se han llevado asuntos al pleno a petición de Acción Nacional.
“Y si ha habido disposición hacia las peticiones de ustedes, no veo porque no haya disposición hacia una petición de la Junta de Coordinación Política”, dijo.
El panista Erandi Bermúdez pidió aclarar a qué hora se decidió modificar la Orden del Día, a lo que Batres respondió que fue “al inicio de la sesión”.
Al iniciar los trabajos del pleno, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín coincidió en que el tema no estaba incluido en la Orden del Día y debía llevarse el tema a la sesión de este jueves y planteó una moción de procedimiento con base en diversos artículos, al hacer notar que presentar una controversia –como la que empuja la oposición-- requiere ceñirse al marco legal para que proceda.
Beatriz Paredes recordó que el propio Martí pidió que las sesiones del miércoles se dediquen a iniciativas y puntos de acuerdos, “y dado que la incorporación de este tema fue incluido en la mañana, quiero sugerir que el trámite se dé como ´´enterado´´ y se someta el día de mañana”.
Pero Batres recordó, a su vez, que esta sesión ya estaba contemplada en el calendario del Senado y no se previó solo para dictamen e iniciativas.
La senadora del Movimiento Ciudadano exhibió una copia del acuerdo de la Jucopo y afirmó que la firma es diferente.
La panista Kenia López fue más allá y aseguró que la firma no es igual, “es absolutamente distinta”.
La legisladora mostró la carta enviada al Senado estadounidense para repudiar señalamientos del presidente Donald Trump con la firma de la coordinadora del PES y luego de la firma plasmada en el documento de la Jucopo.
“O unos es falso o el otro es falso”, reprochó con ambos documentos en la mano, para concluir que hay un desaseo parlamentario y no puede haber una discusión sobre un comento que se presume no es de la firmante, “que no está aquí, no asistió y no se parece a su firma”.
López Rabadán concluyó señalando que es una pena que Morena se haya tardado tantos años en llegar al poder para terminar en este tipo de manipulaciones que pueden ser constitutivas de delito.
Con información de Silvia Arellano.
OVM