El Senado de la República solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, que brinden atención especial a niños y adolescentes cuando son víctimas de delitos o tienen la calidad de infractores.
En un dictamen aprobado sin discusión en la sesión del 22 de abril, el Senado pidió a estas dependencias un informe sobre las zonas en las que existe mayor incidencia de delitos, desglosado por edad y género, así como de las estadísticas relativas a los homicidios dolosos y desapariciones contra menores.
Además, urgió al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que atienda de manera oportuna a los infantes en situación de violencia.
El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas ha recomendado que se deben reforzar las medidas para acabar con el maltrato infantil, así como adoptar espacios pacíficos para la solución de conflictos.
“En consecuencia, se rechaza cualquier forma de violencia que transgreda o vulnere el pleno ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes e impida el libre desarrollo de los menores”, se advierte en el documento aprobado por los legisladores.
Sin embargo, los legisladores sostuvieron que esta población es la más susceptible al maltrato y agresiones.
El Senado también exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) evitar la deserción escolar, y a la Secretaría de Salud que dé prioridad a niños y adolescentes con problemas de adicción.
“Es urgente visibilizar las formas de violencia que padecen los menores, exhortar a los tres órdenes de gobierno a fortalecer los sistemas de información y diseñar esquemas de alerta temprana, que se sumen a los programas integrales para prevenir la violencia”, sostuvo.
JLMR