El Senado exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Instituto Nacional de las Mujeres, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Fiscalía General de la República, para que se coordinen con sus homólogos estatales en Guerrero y diseñen, instrumenten y ejecuten un plan integral de concientización, prevención y erradicación del matrimonio infantil.
Los legisladores señalaron que el matrimonio infantil es una de las principales causas de la violencia sexual y de género, además, se liga con problemas de deserción escolar, mortalidad materna, pobreza y limitación a mejores oportunidades de vida para niñas, niños y adolescentes.
Mencionaron que el respeto a los usos y costumbres de las personas o las comunidades en ningún caso pueden dar como resultado prácticas que promuevan la violencia o la discriminación en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
Refirieron que, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, de enero de 2015 a julio de 2021, al menos mil 463 personas de cero a 17 años han sido víctimas del delito de la trata de personas, de las cuales, mil 54 son mujeres y 409 hombres.