El pleno del Senado discutió la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual, cumple con el principio de idoneidad para ser elegibles.
Con 67 votos a favor y 44 en contra el dictamen de elegibilidad e idoneidad de las personas que integran la terna presentada por el titular del Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de ministra de la Corte y dar paso a las comparecencias de las candidatas, pese al voto en contra de la oposición.
La terna estaba formada por: Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos, propuestas por el jefe del Ejecutivo para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar en la SCJN.
De acuerdo con el artículo 95 de la Constitución, inciso VI, para ser ministro de la SCJN se necesita: “No haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, ni titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento”.
LG