Morena y aliados cumplieron con la orden de su coordinador, Eduardo Ramírez y anularon sus votos, por lo que al no contar con mayoría calificada, fue rechazada la terna para la elección de una magistrada de Sala Regional Especializada del TEPJF.
La filtración de un audio del coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, donde pidió a integrantes de su bancada y aliados rechazar la terna para una magistrada de Sala Regional Especializada del TEPJF, confrontó a los legisladores. El PAN y PRI acusaron a Morena de recibir línea de Palacio Nacional; mientras que la mayoría respondió que ellos forman parte de un proyecto de transformación y afirmó que la oposición sólo responde a asuntos de “cuotas y de cuates”.
Por la mañana, en la transmisión del Diálogo El Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (C190) Reformas legislativas pendientes, se metió el audio del senador Ramírez en la reunión previa que llevaba a cabo Morena y sus aliados de forma privada, y ahí les dijo que se “consultó” el nombramiento “y la orientación que nos dieron es que se desechara”.
Durante la discusión del tema, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, afirmó que cumple con la idoneidad la terna de Nancy Correa Alfaro, Araceli Yahlí Cruz Valle y María Cecilia Guevara y Herrera a ocupar el cargo de magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Enseguida, el senador del PAN, Damián Zepeda, dijo que quien no ha querido aprobar los nombramientos pendientes de Morena, “y no se van a nombrar, porque no quiere Morena. Se decía que porque no quieren los senadores, pero hoy fuimos notificados vía un audio que es porque no quiere el Presidente de la República, e instruyó a la coordinación de Morena a rechazar el nombramiento de la sala especializada del Tribunal”.
El único que alzó la voz a nombre de la mayoría fue César Cravito, quien aseguró que “nunca hemos negado que somos parte de un proyecto de transformación de este país, nunca lo hemos negado, pero ustedes como son doble cara no se atreven a decir públicamente que son los defensores y personeros del Poder Judicial de este país”.
Indicó que se le dio de “cuota a un magistrado esta posición y eso es lo que vienen a defender. Y no se atreven a decir: somos prisioneros de Felipe de la Mata, son asuntos de ‘cuotas y de cuates’”.
Enseguida, su compañera de partido, Kenia López Rabadán, calificó como “vergüenza histórica” el rechazo de Morena y sus aliados a la terna de mujeres. Y leyó lo que se escuchó en el audio del también presidente de la Junta de Coordinación Política:
“Van a rechazar a tres mujeres independientes que tienen un conocimiento especializado en materia electoral y, saben ¿por qué lo van a rechazar?, porque en Morena reciben indicaciones, porque en Morena lo único que saben es recibir línea.
“Senadores de Morena ¿por qué no piensan por sí solos?, ¿por qué no son capaces de entender la trascendencia de este voto?, ¿quién les ordena señores de Morena?, ¿López Obrador? Nunca entendieron su papel en la historia”, señaló.
A pesar de que en el audio Ramírez informó que el PRI rechazaría la terna, la senadora de ese grupo parlamentario, Claudia Anaya, consideró que los senadores tienen descabezados a los distintos órganos, porque desde hace un año no se aprueban los nombramientos pendientes.
- Te recomendamos Corte elige ternas para cubrir vacantes del TEPJF; las enviará al Senado Política
“En el audio del senador Eduardo Ramírez se aclara claramente que tienen una instrucción, no se dice de quién, de reventar esa terna, y ustedes ahí van. Han perdido la razón, pero también han perdido la vergüenza, porque saben que lo que están haciendo, está mal, y aun así lo hacen”, indicó.
El coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, aseguró que las tres mujeres cumplen con los requisitos de idoneidad, “¿qué cambio del 19 de septiembre para acá? Nosotros simplemente queremos pedir que se vote en congruencia, con lo que ya votamos a favor. No hay porque no acompañar lo que ya se dijo”.