Comisiones del Senado avalan primera terna de aspirantes a dirigir CNDH

José de Jesús Orozco, Arturo Peimbert y Rosario Piedra conforman la terna que será presentada mañana ante el pleno del Senado.

El pleno del Senado elegirá al próximo titular de la CNDH de entre los tres candidatos. (Fotos: Cuartoscuro)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

Con la bancada de Morena dividida, y con mayoría simple, el Senado avaló en comisiones la terna propuesta para elegir al próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) integrada por José de Jesús Orozco Henriquez, Arturo Peimbert y Rosario Piedra.

La propuesta de terna para presidir la CNDH dividió a Morena, donde un grupo de sus integrantes como Martí Batres, Lucía Micher, Germán Martínez, así como el independiente y ex ombusdman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, entre otros, pidieron votar una segunda terna al objetar la idoneidad de Peimbert y Orozco Henríquez para el cargo.

Propusieron una segunda interna integrada por Rosario Piedra; el consultor de derechos humanos, Michael Chamberlain, y quien fuera el encargado del sistema nacional de protección de niños y adolescentes, Ricardo Bucio, sin embargo perdieron la votación tras un largo debate donde 7 de los 11 integrantes de la Comisión de Derechos Humanos votaron por la terna propuesta por las comisiones y catorce de los 15 que integran la Comisión de Justicia.

La panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, recordó que si una terna no pasa mañana en el pleno por mayoría calificada, “se presentarán tantas ternas como sean necesarias hasta lograr el consenso y la mayoría calificada”.

Movimiento Ciudadano y Acción Nacional objetaron a Piedra Ibarra, por considerar que no cumple con el requisito legal de no tener vínculos político-partidistas.

En su turno, los morenistas Martí Batres y Citlalli Hernández objetaron la terna propuesta por las comisiones, al subrayar que significaría el mismo perfil burocrático de los últimos 30 años en ese cargo y la fuerza del ombusdman es moral, más que coercitiva, por lo que requiere un amplio respaldo en su función.

Álvarez Icaza desglosó un expediente de observaciones entregadas por ONG´s feministas y de la sociedad civil contra Peimbert, al detallar que en el cargo de Defensor de los Pueblos de Oaxaca durante 7 años, incumplió con su trabajo en al menos cinco casos.

Mencionó que, por ejemplo, hubo una solicitud urgente de medidas cautelares de la Defensoría por un atentado donde murieron tres indígenas, pero cuatro meses después seguía valorando si se extendían las medidas cautelares: en otro caso, en San Miguel Copala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó medidas cautelares por el robo a una indígena “y tampoco pasó nada”, además de otros casos.

Mencionó que en el caso de Piedra Ibarra es de reconocer el trabajo del Comité Eureka. En una segunda intervención, Álvarez Icaza sostuvo que algo está pasando mal en los derechos humanos, “que las víctimas va a las instancias internacionales”.

En su turno, Citlalli Hernández dijo que es evidente que no hay consenso en la terna propuesta por las comisiones de Justicia y Derechos Humanos “y me parece transitable la terna de Chamberlain, Bucio y Rosario Piedra”.

Manifestó que no puede haber cuotas ni cuates en esta designación, “como parece que hemos visto aquí” y objetó la propuesta del ex magistrado Orozco Henríquez por considerar que él validó el fraude electoral de 2006.

Germán Martínez dijo que se busca una persona que sea valiente, no protagonista, “y la verdad es que el consenso que se está generando en esta comisión es un consenso correcto y suscribiría la propuesta asumida por Malú Micher”

El ecologista Raúl Bolaños anunció que sí apoyará la terna propuesta por las comisiones, por cumplir con los requisitos de idoneidad y propuso votar las dos propuestas de terna. Puso en duda el informe de la ONG´s contra Peimbert, al hacer notar que no se sabe si es veraz.

“¿Quiénes somos nosotros para saber si realmente es verdad?”, cuestionó, al referir que la signante del documento compitió con Peimbert por la Defensoría del Pueblo en Oaxaca.

A su vez, el PAN a través de Damián Zepeda objetó a Piedra Ibarra al hacer notar que la propia ley de la CNDH prohíbe que su titular tenga una vinculación político-partidista, “y si hay un ajuste yo no tendría objeción en la terna que proponen. Yo no tengo nada personal contra ella, podrían ponerla en otro cargo, pero no en este”.

El emecista Samuel Aguilar coincidió en que no hay confianza en las instancias nacionales, por ello las víctimas acuden a los organismos internacional y criticó que Morena no haya objetado la descalificación a la CNDH cuando se pronunció en el tema de las estancias infantiles, al anunciar que su bancada tampoco apoyará a Piedra Ibarra por tener vínculos políticos-partidistas.

Con información de Silvia Arellano 

nerc

LAS MÁS VISTAS