Senado entrega premio post mortem a escritora Luisa Josefina Hernández y Lavalle

Luisa Rossie Hernández agradeció la distinción para reconocer la obra, figura y legado de su madre.

Sesión Solemne en la que se entregó el Premio al Mérito Literario "Rosario Castellanos". │ Juan Carlos Bautista
Silvia Arellano
Ciudad de México /

En sesión solemne, el Senado entregó a la familia de la escritora Luisa Josefina Hernández y Lavalle el Premio al Mérito Literario “Rosario Castalleanos” 2022.

El galardón se entregó post mortem, en su segunda edición, a la escritora mexicana, quien falleció el 16 de enero.

Durante la sesión se dio lectura a la semblanza de Rosario Castellanos. Posteriormente, intervino la senadora de Morena, Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura. Se proyectó un video con testimonios sobre la trayectoria de Hernández y Lavalle.

A nombre de la galardonada habló su hija Luisa Rossie Hernández, quien agradeció la distinción para reconocer la obra, figura y legado de su madre.

“Ella fue una apasionada de las historias, gozaba escribiéndolas, con su vasta obra da cuenta; pero también contándolas, escuchándolas y accionando dentro de sus posibilidades para mejorar la vida del resto. De ahí mi vocación profesional en el consultorio psicoanalítico.
“Con frecuencia se menciona que Luisa Josefina Hernández y Lavalle no ha sido leída lo suficiente, comentario que me parece un poco subjetivo. En parte se debe a que ella siempre huyó del elogio en primera persona, su prioridad estuvo en el aula, la pluma y la familia. El resto, para ella, venía después”, agregó.

Luisa Josefina Hernández, nació el 2 de noviembre de 1928 en la Ciudad de México. En 1955 obtuvo el grado de maestra en Letras con especialización en Arte Dramático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (FFL-UNAM).

Fue maestra de Arte Dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y es profesora emérita de la misma facultad.

Ensayista, narradora y poeta. Escribió varios libros con una amplia gama de temas.

Entre sus novelas destacan: El lugar donde crece la hierba; Los palacios desiertos; La cólera secreta; La calle de la gran ocasión; El valle que elegimos; Las fuentes ocultas; La cabalgata; Amleid, entre otras.

Algunos de los títulos de sus obras de teatro son: Aguardiente de caña; Agonía; Botica modelo; El galán de ultramar; Los sordomudos; Los frutos caídos; Clemencia; Popol vuh; y La paz ficticia.

Además, tradujo varios textos de autores al inglés, alemán y francés. Asimismo, colaboró para diversas revistas y suplementos del país con reseñas, crítica literaria y varios artículos.

Obtuvo los premios: premio “Concurso de Primavera” en 1951; premio “El Nacional” en 1953; premio “Festival Dramático” de Bellas Artes en 1957; premio “Magda Donato” en 1971; premio “Xavier Villaurrutia” en 1983; premio “Juan Ruíz de Alarcón” en el 2000, y el premio “Mi vida en el teatro” de ITI/Unesco.

El Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos” tiene el propósito de premiar a escritores con obra consolidada, escrita en idioma español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica y que pertenezca a los géneros literarios de la narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.