El pleno del Senado entregó un reconocimiento al ingeniero Juan Manuel Espinosa Aranda, creador de la alerta sísmica, en 1986.
Desde la tribuna, Espinosa Aranda expresó la importancia, orgullo y compromiso de la creación y funcionamiento de este instrumento.
Espinosa agradeció el reconocimiento a su persona y a otras creadores de esta herramienta, a efecto de lograr una solución para “emitir avisos de alerta temprana a un fenómeno tan complejo como es el de los temblores, que no se anuncian como un fenómeno meteorológico o algún otro de los peligros que conocemos: las lluvias y las sequías”.
El también director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico destacó la importancia de la cultura de la prevención en el país respecto a sismos y otros desastres naturales.
“Tuvimos el privilegio de que se nos reconociera como la primera institución en el mundo que logró advertir a gente cuando venía un sismo, en 1995, tuvimos un éxito de 72 segundos de anticipación y fue muy satisfactorio que con muchos retos, sobre todo, económicos, se logró poner en marcha una herramienta necesaria, porque reitero, los sismos, acabamos de ver tragedias, recrear esto que vivimos con los desastres que vivimos en Turquía, es una realidad, es un fenómeno muy caprichoso, muy agresivo y en México ya tuvimos ejemplos de éstos en los años recientes, en 2017”.
Los senadores agradecieron el trabajo del ingeniero Espinosa Aranda.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, consideró bien merecido el acto y felicitó al ingeniero, porque con su invento “ha salvado miles de vidas y ahora el Senado le rinde tributo”.
La vicecoordinadora del PAN, Kenia López, reconoció las buenas acciones para la sociedad como la que han realizado los ingenieros que desarrollaron la alerta sísmica, porque “para los capitalinos ha sido la oportunidad de vivir”.
Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno y coordinador del PRD, destacó los logros obtenidos por Juan Manuel Espinosa y por contribuir a la cultura preventiva, que ha salvado vidas en materia de sismos.
Mancera dijo que la alerta sísmica “es un legado para la Ciudad de México y otras ciudades también”.
El pleno se puso de pie y aplaudió al creador de la alerta sísmica el desarrollo de tan importante instrumento.
JLMR