El Senado condenó la ley SB4, que promueve el estado de Texas y que criminaliza la migración, con el envío de una nota de protesta a la Cámara Alta norteamericana.
En un pronunciamiento avalado por la mayoría de los senadores presentes durante la sesión, respaldo además la postura de rechazo del gobierno mexicano para recibir migrantes deportados y pidió al gobierno de Texas “mantener la colaboración y adoptar un enfoque más humano y comprensión hacia la migración que reconozca sus complejidades”
La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Marcela Mora sostuvo que esta disposición es “profundamente lesiva, ya que pone en el punto de mira a las comunidades latinas sin importar su estatus migratorio. La SB4 no solo representa una amenaza para los derechos fundamentales de las personas”, destacó.
Por la mañana, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal señaló que se acordó este pronunciamiento con el respaldo de todas las fuerzas políticas, al señalar que se trata de una ley discriminatoria.
- Te recomendamos Presidenta del Senado celebra suspensión de SB4 en Texas Política
"No es un tema partidista o faccioso, es un tema que nos atañe como país en general en el trato indigno que reciben mexicanos en el extranjero que por su apariencia puedan ser molestados en sus derechos y libertades".
En entrevista antes de la sesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política calificó la ley de xenofóbica, racista, discriminatoria y lamentó que pretenda criminalizar la migración, además de que facultaría a jueces de Texas ordenar deportaciones.
"Nos parece muy grave el precedente, nunca había sucedido de tal nivel. Esta ley es el último reducto de la peor y más rancia política migratoria que nunca debe practicarse", sostuvo Monreal.
Añadió que esta medida se enmarca en una estrategia electoral del gobernador texano, Greg Abbott "en la que México sale perdiendo", con una posición radical frente a la migración.
JATS