Fabiola es una heroína de tiempos del covid-19, su labor se ha vuelto indispensable en el Senado, pues ayuda a prevenir contagios. La presencia de alguno de los 128 legisladores se han vuelto tan importante como la de esta mujer, encargada de desinfectar el Salón de Plenos.
Fabiola Franco Centeno tiene 42 años, labora para una empresa privada contratada por el Senado y tiene la encomienda de desinfectar el Salón de Plenos, limpiar escaños y micrófonos cada que pasa un senador a posicionar algún tema, muchos sin cubrebocas, argumentado que sólo así los pueden escuchar mejor sus compañeros durante las sesiones.
Aunque Franco Centeno dijo a MILENIO que las medidas implementadas por la Cámara alta son suficientes para prevenir contagios —que incluyen tapetes desinfectantes, dispensadores de gel antibacterial y la toma de temperatura— la trabajadora tiene una petición:
“Que no nos restrinjan los usos de tapabocas, porque si nos están limitando un poco en dárnoslo diario. Por decir, hoy me dieron y me dicen que lo cuide, ya sea que lo lavemos y lo volvamos a utilizar”, comentó.
Fabiola se traslada todos los días desde el metro Tepalcates, en Iztapalapa, hasta el recinto legislativo ubicado en Insurgentes y Reforma. Su horario laboral es de 13:30 a 21:30 horas.
Apenas llega al Senado, Fabiola se enfunda en su uniforme color azul y los accesorios que se han vuelto indispensables para desempeñar su labor: cubrebocas, guantes, careta, un trapo y un bote con desinfectante, para luego trasladarse al Salón de Plenos.
“Yo tengo dos años ahí en el Salón, se suscitó lo de la pandemia y ya me agarraron para hacer la desinfección en la tribuna cada que pasan los senadores. Me siento contenta por representar también a las compañeras, a la empresa por la que trabajo. La instrucción que tengo es sólo venir lo más presentable que se pueda y yo hago lo mejor que se puede mi trabajo”, afirmó.
A pesar de utilizar el equipo preventivo, Fabiola sabe que se expone al contagio del virus, tanto en el transporte público como en el Senado, donde conviven legisladores que llegan de estados con semáforo en rojo.
“Trato de enjaguar la garganta diario con agua con sal, es una recomendación que me hizo mi médico familiar. Como sí viví de cerca familiares con covid-19 me hizo la recomendación el médico, mi mamá estaba hospitalizada con coronavirus. Yo me fui a checar para que no tuviera algún síntoma y fue la sugerencia del doctor”, platicó.
Con un salario de aproximadamente 2 mil 82 pesos a la quincena, la trabajadora dijo que trata de mantener las medidas de sanidad. “Tratamos de traer guantes y cada que salimos a comer, lavarnos las manos, ponernos el alcohol sanitizante, gel antibacterial y ponernos los guantes para trabajar”, relató.
Incluso, la ex presidenta del Senado, Mónica Fernández, ha agradecido la labor de Fabiola. El pasado 19 de marzo la morenista refirió:
“A nombre de la Mesa Directiva, un aplauso a Fabiola Franco Centeno por el apoyo todo para mantener sanitizada la tribuna y los escaños. Le agradecemos a ella y a todo el personal de limpieza que nos ha estado apoyando durante todo el día. Gracias Fabiola”.
Ante los últimos casos de coronavirus que se han presentado en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, ordenó la aplicación de pruebas rápidas a partir del próximo lunes.
LP