Senado guarda minuto de silencio por Ariadna, Lidia y Abner

Llamaron a que se investiguen las periciales forenses realizadas por las autoridades de la Ciudad de México y de Morelos

Los senadores guardaron un minuto de silencio por las víctimas. | Especial
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de las jóvenes Ariadna Fernanda y Lidia Gabriela, víctimas de feminicidio en la Ciudad de México, así como de Abner, un niño de seis años, que murió ahogado en la alberca del Colegio Williams, del plantel San Jerónimo.

Durante la sesión de este martes, la senadora de Morena, Lucía Meza, pidió que se investiguen las periciales forenses realizadas por las autoridades de la Ciudad de México y de Morelos “para conocer la verdad de las causas que originaron el homicidio de esta joven”.

“En el estado de Morelos están matando a las mujeres con total impunidad, esto no lo debemos de permitir, nos pronunciamos en contra de cualquier acto de violencia que se ejerza en contra de las mujeres y exigimos a las fiscalías de todo el país que atienda los homicidios de mujeres en el país como feminicidios y con perspectiva de género. Solicito un minuto de silencio para esta joven víctima”, destacó.

Desde su escaño, la legisladora solicitó que se deslinden responsabilidades y se sancionen “los errores, omisiones que hayan desprendido de este lacerante caso. Hacerle un extrañamiento también al Congreso del estado de Morelos para que ejerza sus facultades y llame al fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, a la fiscal especial de Feminicidios, Fabiola García Betanzos para que rindan cuentas sobre el caso de la joven y para que actúen en consecuencia si existen responsabilidades”.

También, llamó a la Secretaría de Gobernación que audite la alerta de género en los ocho municipios de Morelos en los que fue decretado para conocer si los alcaldes están cumpliendo con los programas y protocolos para la prevención y protección de las mujeres que son víctimas de violencia en la entidad.

El senador de Morena, César Cravioto, recordó que la Comisión Permanente rechazó que se realizara un periodo extraordinario para desaforar al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

“Podemos hacer mil pronunciamientos aquí, pero si no tomamos decisiones que nos corresponden ocurre lo que ocurrió con esta chica, ¿qué pasó con el fiscal de Nuevo León y el tema de Debanhi? Nada. ¿Qué pasó con las autoridades de Oaxaca cuando ocurrió lo de la chica saxofonista con el ácido? Nada. Si nada más hacemos posicionamientos y no ejercemos nuestras facultades para que esos funcionarios dejen de estar en esos cargos, el Poder Legislativo de este país no está tomando las responsabilidades que nos corresponden, y es llevar hasta las últimas consecuencias para que esos funcionaros ya no estén en sus cargos, sino, por omisión estamos siendo corresponsables de lo que esta ocurriendo con las mujeres en este país”, subrayó.

La ministra en retiro y senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, dijo que es triste que en otras legislaturas se esmeraron en promover “a fiscales autónomos, independientes que no obedeciera los designios de gobernadores y tuvieran sus propias autonomías y fueran nombrados hasta por nueve años, pues ahí tienen a sus fiscales autónomos, independientes, criminalizando y recriminizando los feminicidios”.

También, la legisladora de Morena por Tamaulipas, Guadalupe Covarrubias, expresó sus condolencias y solidaridad con los familiares de la joven Lidia Gabriela Gómez Barrientos, que perdió la vida tras arrojarse de un taxi, en calles de la alcaldía de Iztapalapa, por temor a que fuera secuestrada.

La senadora expresó que “me uno a la indignación por la violencia feminicida, que a diario conocemos y me duele el miedo y el terror que sienten hoy las niñas, las adolescentes y las mujeres en nuestro país”.

Pidió a Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, esclarecer estos hechos y el curso que lleva la investigación de manera diligente, eficaz e inmediata, que “se haga justicia”.

Otra morenista, Mónica Fernández, se pronunció por homologar un solo tipo penal de feminicidio en el país.

El senador del PRI, Angel García Yañez, admitió que Morelos es uno de los más peligrosos para las mujeres, por ello, llamó al gobernador y titulares de los poderes Legislativo y Judicial; así como a la fiscalía de justicia para que en el ámbito de sus atribuciones realicen las acciones necesarias de prevención y combate a la violencia feminicida.

El senador del PVEM, Israel Zamora solicitó un minuto de silencio por el niño Abner, quien murió en una alberca en el Colegio Williams en la Ciudad de México.



LP

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.