El Senado conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y en la sesión de hoy se guardó un minuto de silencio por todas las mujeres que han fallecido a consecuencia de esta enfermedad.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que aún existen grandes retos para garantizar el derecho de las mujeres a la atención oportuna del cáncer de mama, por lo que es importante fortalecer la perspectiva de género en los servicios de salud, y avanzar en las nuevas tecnologías médicas.
- Te recomendamos Martha sobrevive al cáncer de mama a sus 61 años; llama a ser persistentes en la lucha Comunidad
Refirió que en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), durante 2022, los casos de cáncer de mama ascendieron a 23 mil 790 entre la población de 20 años y más.
En tanto, el presidente de la comisión de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que la mujer está en el centro de las políticas públicas en materia de salud y un enemigo silencioso como el cáncer de mama debe ser una prioridad porque se trata de la primera causa de muerte en el mundo.
“Es lamentable tener que decir que en México solo una de cada tres mujeres son diagnosticadas en etapas tempranas, aun más cuando el 85 por ciento de los casos pueden ser curables si son tratados adecuadamente y atendidos a tiempo”, indicó.
Advirtió que en México todos los días mueren por cáncer de mama 11 mujeres, y se estima que para 2040 la cifra incremente a 20 casos por día, por ello, subrayó, el Senado debe coadyuvar en la integración de un programa sectorial de salud, que incluya un tratamiento integral de las enfermedades crónicas.
La senadora panista Verónica Rodríguez Hernández consideró que, en los últimos años, los esfuerzos gubernamentales para atender este mal han disminuido sensiblemente, por lo que hizo un llamado al nuevo gobierno para corregir el rumbo en esta materia, “porque el humanismo no es un asunto de discursos”, sino que debe reflejarse en acciones y en políticas enfocadas en la prevención, tratamiento y apoyos a quienes enfrentan esta batalla.
Karla Toledo, del PRI, manifestó que es necesario que desde todos los sectores se haga conciencia para realizarse estudios médicos habituales, como las mastografías y la autoexploración, a fin de detectar el cáncer en etapas tempranas, puesto que el tiempo, dijo, “es el mejor aliado para combatir este padecimiento”.
La senadora por el partido Verde, Maki Ortiz, subrayó que el cáncer de mama es una de las enfermedades más impactantes para las mujeres. En 2022, advirtió, murieron a consecuencia de esta enfermedad 670 mil personas en el mundo, y 7 mil 838 en México, de 25 años en adelante.
Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo, consideró que desde el gobierno se debe impulsar una educación para la salud, con campañas permanentes de información y una oferta de servicios accesible a toda la población, a fin de garantizar una mejor calidad de vida a las mujeres mexicanas.
En su intervención, Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a la empatía social, ante un padecimiento que se ha incrementado también en los hombres, por lo que hizo hincapié en la importancia de la revisión y la autoexploración frecuente y oportuna.
Esta tarde, el Senado iluminará de rosa la sede legislativa en conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
LP