En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Senado se iluminó de color rosa a fin de concientizar a la población sobre la importancia de detectar de manera oportuna el cáncer de mama y fomentar la autoexploración.
La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero dijo que es difícil sobretodo para las generaciones anteriores que fueron educadas y se les decía que “tocar su cuerpo era pecado, y hoy sabemos que tenemos que detectar el cáncer de mama y otra vez de estarnos tocando los senos para saber si tenemos alguna bolita como algún indicio de que pudiéramos tener esta enfermedad, como han cambiado las situaciones, como han cambiado las cosas”.
- Te recomendamos Cáncer de mama, la segunda causa de muerte en mujeres a nivel mundial; esto debes saber Política
En su discurso mencionó: “recuerda, amemos nuestro cuerpo y precisamente nos recuerda a las guerreras que hoy sufren esta enfermedad, y que pudieron prevenirla, y que pudieron detectarla a tiempo y que por cualquier cantidad de razones no dijeron o no lo hicieron oportunamente, pero que hoy en este día estamos invitando a todas las mujeres jóvenes, adultos, a que detecten el cáncer de mama a tiempo porque es una de las principales causas de muerte en el mundo”.
Precisó que si se detecta a tiempo, la mujer puede sobrevivir hasta en un 90 por ciento, “o a lo mejor hasta mas”.
La senadora de Morena, Margarita Valdez dijo que no sólo en octubre las mujeres debemos concientizarnos sobre esta enfermedad, “aprendamos y enseñemos a nuestras niñas a cuidar nuestro cuerpo para no tener estos problemas tan serios de cáncer”.
Recordó que el sábado pasado durante un evento fue conmovedor ver a mujeres sobrevivientes “que han pasado por mastografías, quimioterapias, cirugía cirugías, por rechazo de su pareja, ha sido una vida complicada, hicieron un desfile de modas y consiguieron en una boutique ropa para lucirla, pidieron coperacha para hacer la pasarela y ellas fueron las modelos, a ellas dedicó estas palabras. Saludos guerreras de Durango, estamos con ustedes”.
El presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, dijo que la sociedad debe tener conciencia sobre las pruebas para detectar a tiempo el cáncer de mama e incidir en la sobrevida de las mujeres.
Apuntó que aunque existen múltiples causas del padecimiento, todas las mujeres, principalmente aquellas entre 40 a 50 años, deben realizarse la prueba del tamizaje de forma regular.
En el 2020 se diagnosticó cáncer de mama a 2.3 millones de mujeres en el mundo, 685 mil de ellas fallecieron.
En nuestro país, el cáncer de mama ha tenido un incremento constante en su incidencia en las últimas décadas; de acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer, el 25.8 por ciento de los padecimientos cancerígenos en mujeres son de seno, equivalente a 2 millones 409 mil 286 casos.
"Ahora que viene el tema del presupuesto, todo lo que se requiera para las campañas de mastografías", indicó el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera.
Antes, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, pusieron en operación un mastógrafo de alta generación al servicio del personal del Senado, pero también para las mujeres que viven en los alrededores de este recinto parlamentario y que requieran de atención para detectar cáncer de mama.
Monreal explicó que el año pasado este recinto parlamentario adquirió, actualizó y modernizó algunos de los instrumentos y aparatos médicos que se requerían para la atención de senadoras, senadores, trabajadores y trabajadoras del Senado.
Destacó el apoyo de la dirigencia sindical, de la dirección de Servicios Médicos del Senado, así como del personal de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el trabajo de prevención y promoción de la salud que se estará realizando en los próximos días.
FS