ASF revisará contratos de ciberseguridad y obras firmadas por el Senado

Se hicieron modificaciones al Plan Anual de Auditorías de la Cuenta Pública 2019, en la que sumó a gobiernos estatales y al Senado de la República.

La ASF también sumó auditorías al Instituto Nacional de las Mujeres. (Freepik)
Rafael Montes
Ciudad de México /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) añadió a su plan de auditorías de la Cuenta Pública 2019 la revisión de contratos firmados por el Senado de la República para adquisiciones, obra pública y servicios, contrataciones de infraestructura, equipamiento y servicios para la ciberseguridad, continuidad de las operaciones y transmisión de señales de audio y video.

Hoy, la ASF publicó en el Diario Oficial de la Federación una segunda modificación a su Plan Anual de Auditorías de la Cuenta Pública 2019, en la que sumó 62 auditorías a gobiernos estatales, para revisar la utilización que han hecho de los recursos de cuatro fondos federales.

Los fondos incluyen recursos para:

  • El Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados,
  • El Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento
  • El Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad
  • El Fondo Regional y el Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros

La primera modificación al Plan Anual de Auditorías se publicó el 26 de junio de 2020, en la que se añadieron 14 auditorías, entre las que se encuentran cinco nuevas revisiones al proyecto del Tren Maya, una a la refinería de Dos Bocas y dos a la gestión financiera y operación de Notimex, entre otras.

Desde ese día, la ASF anunció que dio de baja 114 auditorías entre las que se incluyen algunas relacionadas con hospitales y unidades médicas, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como revisiones a la ejecución de participaciones federales en diversos municipios.

En esta ocasión, la ASF también sumó auditorías al Instituto Nacional de las Mujeres, donde revisará el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, y a la Secretaría de Bienestar, a la que fiscalizará los recursos de Sistema de Recursos Federales Transferidos.

Asimismo, el órgano fiscalizador anunció este jueves la modificación de 19 auditorías, entre las que destacan una al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sobre el Financiamiento y Erogaciones del Proyecto del Tren Maya y una a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La ASF también dio de baja dos auditorías ya programadas previamente: una para fiscalizar la gestión financiera de la Cámara de Senadores y una auditoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Comisión Federal de Electricidad.

​LP

LAS MÁS VISTAS