El Senado inició el registro y credencialización de los integrantes de la LXVI Legislatura con la pasarela de los legisladores electos de mayoría y primera minoría.
El primero en acudir a la Cámara de Senadores fue el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, sobre quien pesa un proceso judicial en Veracruz por falsificación de documentos y fraude procesal, aunque un juez otorgó una suspensión para evitar que sea detenido.
- Te recomendamos Sala Regional ordena indagar gastos de Colosio en su campaña al Senado Política
Mientras Morena acudió ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para buscar impedir que el legislador veracruzano rinda protesta, sin embargo la demanda fue desechada. El senador electo acusó que se trata de una persecución política del gobernador morenista, Cuitláhuac García.
También acudieron los morenistas, Martina Kantún, de Campeche; Manuel Cruz, de Chiapas; Alejandra Arias, de Tabasco y suplente de Rosalinda López, quien falleció después de la elección del 2 de junio.
Igualmente, Cuauhtémoc Ochoa, de Hidalgo; así como la sinaloense, Imelda Castro, quien repite como legisladora, además de la priista, Anabel Ávalos, de Tlaxcala; y el panista, Enrique Vargas, entre otros.
Se espera que durante estos primeros días acudan los senadores electos de mayoría y primera minoría y, a partir de la próxima semana, lo hagan los de representación proporcional, una vez que las instancias electorales resuelvan la asignación a los partidos políticos.
Mientras, la mayoría de las oficinas de los legisladores ya lucen vacías y selladas para recibir a los nuevos senadores.
JATS