El pleno del Senado inició el proceso de elección del primer Fiscal General de la República cinco años después de aprobada la reforma que modificó el artículo 102 para desaparecer la PGR; el primer titular durará nueve años en su encargo.
Alejandro Gertz Manero, nuevo fiscal general. Conoce aquí los detalles.
El formato prevé la comparecencia de Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyves Zárate y Alejandro Gertz Manero, integrantes de la propuesta enviada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quienes ya se encuentran en el salón contiguo al del pleno para exponer su proyecto de trabajo y responder a dos preguntas formuladas por cada bancada que fueron entregadas de manera previa a la Mesa Directiva.
Para ser electo se requiere mayoría calificada, es decir, el aval de las dos terceras partes de los legisladores presentes, que al inicio de la sesión reunieron un quórum de 104.
El primero en comparecer es Bernardo Bátiz, quien ayer negó ante la Comisión de Justicia que vaya a ser “el fiscal carnal” del actual gobierno.
El 3 de diciembre de 2013, el Senado aprobó en el marco de la reforma política las reformas al artículo 102 por las que se crea la Fiscalía General, y el 15 de diciembre de 2017 eliminó el pase automático que permitía al entonces procurador asumir el cargo de nuevo fiscal y que la oposición denominó “el fiscal carnal”, cuando el titular de la PGR era Raúl Cervantes Andrade.
El artículo 102 determina que el Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.
Para ser Fiscal General de la República se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; contar, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso.
El Fiscal General durará en su encargo nueve años, y será designado y removido bajo seis condiciones:
A partir de la ausencia definitiva del Fiscal General, el Senado de la República contará con veinte días para integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará al Ejecutivo Federal.
Si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo antes señalado, enviará libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al Fiscal General, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en este artículo.
Antes de iniciar las comparecencias, el PAN en voz del ex coordinador Damián Zepeda impugnó el formato y propuso que terminadas las exposiciones de los integrantes de la terna el Senado abra un espacio para reflexionar respecto a los proyectos presentados en el pleno.
OVM