El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, sostuvo que la defensa de la autonomía universitaria es también la defensa de los derechos democráticos en el país, pues la máxima casa de estudios ha sido una fortaleza frente a los autoritarismos.
“La defensa de la autonomía universitaria es inseparable de la defensa de los valores democráticos. En nuestra múltiples momentos de nuestra historia, la UNAM ha sido una fortaleza frente a los autoritarismos defendiendo siempre la libertad de expresión y el derecho a disentir”, dijo.
- Te recomendamos Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos avala por unanimidad mayoría calificada de Morena-PT-PVEM en diputados Política
Durante la ceremonia para develar en el muro de honor del Senado la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”, el rector Lomelí sostuvo que la actual coyuntura invita a reflexionar sobre los retos que se dibujan en el horizonte. “La educación superior en México enfrenta desafíos significativos, como la necesidad de destinar presupuesto suficiente, ampliar la cobertura, cerrar las brechas, mejorar la calidad educativa, fortalecer la investigación y resolverlo requiere una plena consciencia y responsabilidad compartida de las autoridades gubernamentales, la comunidad académica y la sociedad en su conjunto”, añadió el rector.
Aseguró que la máxima casa de estudios ha sido una piedra angular en la construcción del México moderno, además de que ha contribuido al desarrollo económico, político y social del país, a través de la educación pública.
En presencia de ex rectores como Juan Ramón de la Fuente, quien será el próximo canciller; además de Rosaura Ruiz, quien encabezará la primera secretaría de Ciencia; así como la académica Annie Pardo Cemo, Premio Nacional de Ciencias, y madre de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum; el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, destacó que en la UNAM se cultiva la pluralidad y las ideas. Además reconoció que México tendrá la primera mujer presidenta en 200 años, egresada de la máxima casa de estudios del país. “Lo más importante es una mujer científica, egresada de la UNAM, a quien yo le auguro conciliación, mesura, trabajo y amor por su país”.
A este acto también acudieron los ex rectores José Narro, José Sarukhán, Enrique Graue y destacados académicos quienes destacaron que esta ceremonia revela el compromiso de todas las fuerzas políticas con la UNAM, la academia, la ciencia y las artes, como señaló la senadora priista, Beatriz Paredes.
La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, sostuvo que lo que México pueda aportar al mundo depende de que la UNAM siga dando más años de vida, de ahí la importancia de reconocer sus aportaciones. “Esta tribuna es la que expone los problemas más apremiantes de la patria y las y los senadores buscaremos esas letras para encontrar las respuestas”, destacó.
La ceremonia de develación de la leyenda que reconoce la importancia de la UNAM fue promovida por el senador perredista Miguel Ángel Mancera y fue la última que lleva a cabo en la actual Legislatura, toda vez que el próximo miércoles será la última sesión de la Comisión Permanente para clausurar los trabajos legislativos.
LP