El Senado instaló la comisión especial de seguimiento a la pandemia del coronavirus Covid-19, en la que se acordó convocar a funcionarios cuando haya las condiciones y requerir la información necesaria para acompañar las decisiones del Ejecutivo.
En la sesión privada presidida por el también presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, se acordó que aunque sea vía remota a través de sesiones digitales, el Senado estará pendiente de la evolución de la pandemia y se decidió que aunque la cámara esté en receso esta instancia sesionará cada miércoles.
En ese sentido la presidenta del Senado, Mónica Fernández, dijo que este grupo de once integrantes tendrá la responsabilidad de dar seguimiento a todas las decisiones que se tomen.
“Muchísimos senadores están preocupados por la situación, desde todos los puntos de vista en la que puede afectar y desde cómo se puede abordar; desde los temas de salud, los sociales, económicos, financieros y entonces nos llegaron muchísimos puntos de acuerdo para atender de diferente manera esta situación”.
Recordó que toda la información que llegue al Senado se remitirá a esta comisión para concentrarla y la Mesa Directiva dará todos los apoyos para decidir si habrá reuniones presenciales o inclusive virtuales.
“El Senado no cierra, no vamos a bajar la cortina y decir esto ya se acabó. Si tendremos guardias, sí tenemos que salir porque ya estamos en cuarentena y con las medidas sana distancia y tenemos que ir en consecuencia”, resaltó.
Al respecto, la panista Alejandra Reynoso dijo que cada miércoles sesionará esta comisión y los senadores se acoplarán a la agenda que tengan los funcionarios involucrados para encontrarse con ellos o sostener reuniones virtuales, así como recibir los informes solicitados.
Subrayó que no se trata de respaldar la política de gobierno, sino acompañar las decisiones que toma no solo la Federación, sino las 32 entidades y por ello se crean dos subcomisiones en materia de salud y otra económica.
El ecologista Israel Zamora puntualizó que hubo un reconocimiento al personal médico que está atendiendo la epidemia y se discutirá como apoyar a las familias de “esos héroes que no reconocemos y no identificamos”.
jlmr