La presidenta del Senado, Mónica Fernández, instaló la Comisión Técnica para realizar el Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto en el Senado con el fin de pasar a un órgano más transparente, profesional y cercano a la sociedad, a través del uso de instrumentos que permitan institucionalizar el modelo de Parlamento Abierto.
Explicó que la comisión fue prevista en el convenio específico de colaboración firmado entre la UNAM y el Senado, “es uno de los primeros firmados en toda Latinoamérica, en esta materia”.
Señaló que el objetivo es vigilar, evaluar e incidir en asuntos de interés público a través de la generación y el intercambio de información con la intención de que esta sea considerada en la toma de decisiones.
Refirió que los senadores decidieron consolidar las diversas actividades que se desarrollan con la UNAM, por lo que se conformó una alianza estratégica con la máxima casa de estudios del país, mediante la suscripción de un convenio marco y un convenio específico.
El convenio específico, recordó, se refiere a la implementación de transparencia legislativa y Parlamento Abierto y entre sus acuerdos se encuentra la instalación de esta comisión.
Lo anterior, expresó, debido a los retos que actualmente enfrenta México, y que ponen en relevancia la importancia de entenderlos a través de un nuevo modelo de relación entre la ciudadanía y el Poder Legislativo.
Manifestó que el modelo se debe caracterizar por un diálogo permanente, dinámico, colaborativo, entre el gobierno, la sociedad y donde las tecnologías de la información juegan un papel importante.
Dijo que entre los trabajos se buscará construir una ley en la que se plasme como una obligación legal, hacer el Parlamento Abierto una obligación del Senado.
Desde el inicio de esta legislatura, indicó, se busca ser una punta de lanza en este tipo de ejercicio y se han hecho esfuerzos para que la transparencia y la inclusión sean parte del día a día. Por ello, tenemos la convicción de que nuestros esfuerzos y el acompañamiento de la UNAM, lograrán ubicar al Senado a la vanguardia en materia de transparencia y Parlamento Abierto.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, con la puesta en marcha de esta comisión, el Senado comenzará un proyecto de colaboración interinstitucional, cuyo eje central es la transparencia y la rendición de cuentas.
“Es decir, abrir la Cámara de Senadores absolutamente a la transparencia”, subrayó.
De esta manera, añadió, la Cámara Alta podrá adoptar y establecer los principios del Parlamento Abierto en la elaboración y discusión de reformas a la Constitución y a las leyes, acuerdos internacionales, comparecencias, designaciones de servidores públicos y todas las tareas que la ley les encomienda.
Detallo que a través de estas tareas estarán acompañadas por el esfuerzo académico y profesional de investigadores, lo cual permitirá evaluar los alcances de esta apertura a la que el Senado se ha comprometido con la sociedad.
Dijo que la pandemia de covid-19 ha evidenciado la necesidad de acudir a las tecnologías de la información y la comunicación, pues, ahora más que nunca, la vinculación con la digitalización es indispensable. En ese sentido, informó que en el observatorio se proponen objetivos para actualizar y modernizar las prácticas legislativas y adaptarlas a los nuevos tiempos.
icc