El Senado instalará esta semana la Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que será el proyecto más destacado del sexenio en el sureste del país, al estar ubicado en el top de los 10 desarrollos más importantes a nivel mundial, aseguró su presidente Antonino Morales.
El legislador por Oaxaca destacó que el Senado tiene un compromiso con el desarrollo del país y esta comisión cobra relevancia por la coyuntura que atraviesa el país en el entorno internacional y con sus vecinos comerciales, pues el Corredor Interoceánico representa un centro estratégico multiescala para América, Europa y Asia.
- Te recomendamos ¿Adiós al INAI? Senado aprueba extinción de órganos autónomos Política
Mencionó, beneficiará de manera directa a 2.5 millones de habitantes de Oaxaca y Veracruz, donde la población fue marginada durante años y estuvo sumida en la pobreza y el olvido.
“Todas las comunidades serán integradas y nuestros pueblos indígenas y afromexicanos de la zona del Istmo recibirán el beneficio de este proyecto que está considerado entre los 10 más importantes del mundo, porque unirá, por fin, los océanos Pacífico y Atlántico en trayectos con mucha mayor rapidez a los que hoy se realizan a través del Canal de Panamá”, agregó.
Morales informó que el martes se instalará la Comisión, con la asistencia de funcionarios de diversas dependencias federales, para exponer los avances del proyecto más ambicioso del Sureste del país de este sexenio.
En el acuerdo de creación de la comisión, se menciona que ésta podrá hacer un monitoreo exhaustivo y, en gran medida, dar seguimiento a la adecuada coordinación entre las distintas instancias gubernamentales, así como de la participación activa y el consenso de las comunidades.
“El Senado, a través de su comisión especial, puede jugar un rol clave en la articulación de estos esfuerzos, asegurando que el proyecto avance de manera ordenada, transparente y con resultados tangibles para la población”, establece el acuerdo de creación.
LP