Con la intención de combatir la corrupción y la comisión de delitos por juzgadores federales, la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación pretende crear la figura de jueces y tribunales especializados en materia de responsabilidad penal, para que sean los responsables de resolver las denuncias contra los impartidores de justicia que sen acusados por presuntas irregularidades.
La administración de dichos juzgados quedaría en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no del Consejo de la Judicatura Federal, el cual hoy en día es el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales.
- Te recomendamos Programa Mochila Segura continúa bajo lupa de la Corte por amparos Política
Faltas administrativas
Sin embargo, se dotaría de facultades al Senado y no a la Corte, para que los legisladores sean los encargados de la vigilancia y disciplina de dichos juzgados y tribunales especializados en materia de responsabilidad penal.
De esta manera, el Senado, a través de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, podrá designar una subcomisión especial de vigilancia y disciplina que puede llevar a cabo las investigaciones por faltas administrativas en contra de los jueces y magistrados especializados en dicha materia.
La iniciativa propone que las comisiones puedan emitir un informe de probable responsabilidad del servidor público imputado, de conformidad con los acuerdos generales que dicte la Corte.
Los integrantes de las citadas comisiones también podrán requerir informes y documentación a la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que les entreguen la información contable y financiera necesaria para el trámite de una investigación.
Con la iniciativa se busca tener una mejor transparencia en los procedimientos penales. Esto tomando en consideración la existencia de casos de corrupción detectados en el Poder Judicial.