El líder de la mayoría parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que en el Senado están listos para recibir la iniciativa en materia de Guardia Nacional, y procesarla con todos los grupos parlamentarios “para buscar que pueda prosperar”.
“Será un debate álgido, fuerte y profundo sobre el futuro de esta institución, porque en ello lleva implícito el tema de la seguridad pública del país, que es uno de los temas pendientes”, manifestó.
Durante la presentación de su libro Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen, que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, precisó que la reforma que propone que este cuerpo de élite civil se traslade a la Secretaría de la Defensa Nacional es una de las dos iniciativas que el Ejecutivo federal considera como prioridad.
Recordó que hace tres años se modificó la Constitución y la ley para crear a la Guardia Nacional, y ahora en el Senado se integró un grupo plural para revisar la estrategia de seguridad pública.
Dijo que se requiere de una revisión profunda del plan de seguridad federal “y el Senado no va a rehuir a hacerlo, porque es una facultad constitucional, no obstante que se piense que la estrategia es correcta, es conveniente mejorarla y enriquecerla”, señaló.
Señaló que en las últimas dos décadas aumentó el control del crimen organizado en territorios y actividades, como el cobro de piso, la extorsión y la amenaza.
Se trata, aseveró, de un tema delicado y del principal problema debe atenderse, “pero si hay solución, si hay posibilidades de enfrentarlo con éxito, quédense con la seguridad de que no hay una banda de criminales que sea más poderoso que el Estado mexicano”.
El Estado mexicano, enfatizó, tiene capacidad de reacción y de respuesta, cuenta con más de 500 mil elementos para poder enfrentar este mal; “y por eso estimo que la coordinación, la inteligencia y la búsqueda de una estrategia que permita enfrentar con éxito y eficacia este grave flagelo, es posible”, sostuvo.
Advirtió que durante décadas se descuidó este asunto, lo que generó “líneas muy delgadas de conexión” en los cuerpos de seguridad más débiles, que son las policías municipales y estatales, los cuales tienen graves problemas.
Por ello, precisó, es necesario apoyarlos y dotarlos de instrumentos, así como de una mejor calidad de vida, para que no sean susceptibles de ser cooptados, amenazados o extorsionados por el crimen organizado.
Refirió que está en los últimos detalles para presentar su plan de gobierno en materia de seguridad y justicia, “estoy en consulta con expertos y ciudadanos sobre la estrategia que se debe aplicar”.
En el Senado, dijo, se debate fuerte, pero siempre con respeto y tolerancia para escuchar todas las voces para transitar a consensos. Además, consideró que, desde el punto de vista constitucional, no es correcto trasladar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante un decreto.
Para el cambio de su naturaleza jurídica, acotó, se requiere modificar la Constitución, y lo más correcto sería el envío de esta iniciativa y que el Congreso decida si se aprueba o no.
Monreal agregó que hay varias iniciativas por consultar con los grupos parlamentarios en el Senado, y que buscarán sacar adelante a partir del 1 de septiembre, como la de cannabis, una nueva legislación del Código Civil y Familiar y una ley de “cunas vacías”.
Indicó que también se tienen más de 150 nombramientos pendientes que aprobar, así como un cumulo de más de 100 dictámenes a deliberar y discutir.