El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que el Senado podría llamar a comparecer a la directora del Conacyt, María Elena Alvárez-Buylla, para que explique el conflicto que hay en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En entrevista, luego de asistir a una reunión con estudiantes y profesores de ese instituto académico, Monreal explicó que el Senado actuará como interlocutor de buena fe, pues “nosotros no tenemos facultades para resolver el conflicto del CIDE, pero sí tenemos la autoridad moral, social y legislativa para poder citar a comparecer a funcionarios y servidores públicos que ofrezcan soluciones”.
Por ello, Monreal pidió no satanizar al CIDE ni a ninguna institución de educación, “al contrario, hay que lograr escucharlos y tratar de resolver el problema para que no se profundice y no se generen desencuentros tan complicados que luego pongan en riesgo la viabilidad de esta institución que debe reforzarse, mantenerse, y escucharse”.
Indicó que la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, la morenista Antares Vázquez, hará las gestiones correspondientes y serán respaldadas por la Junta de Coordinación Política.
“Yo creo que sí habrá comparecencia, pero serán ellos (Comisión de Educación) los que determinen, pero observé una buena conducción y fe de la Comisión de Educación (…) Independientemente de que no haya sesiones ordinarias sí puede haber reuniones de comparecencia”, expresó.
En caso de aprobarse la comparecencia ésta podría ser en enero o febrero del próximo año.
JLMR