La oposición en el Senado se reúne hoy para definir coincidencias respecto a las modificaciones para el dictamen que crea la Guardia Nacional aprobado ayer en comisiones unidas.
“Ese dictamen no lo vamos a acompañar al menos en los números en lo que sería una mayoría calificada que se requiere para ese caso no les funciona ese dictamen”, dijo el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera.
El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que no han roto el diálogo con la bancada de Morena, que tiene 76 legisladores junto con sus aliados y que requeriría otros nueve votos para obtener la mayoría calificada indispensable para obtener aprobar la minuta.
“Hasta ahora estamos en una coincidencia de ideas y de razón”, dijo Mancera en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Mancera destacó que el bloque opositor tiene coincidencias sobre la necesidad de modificar el planteamiento del fuero militar, que el mando de la guardia sea absolutamente civil y además que establezcan la temporalidad de la presencia del nuevo cuerpo de seguridad.
“Lo que queremos es que se debía de construir en el consenso un plazo y que además se deben de incluir otros elementos que permitan cumplir con lo que mandata la propia CIDH en, por ejemplo el caso Alvarado, como es que sean las fuerzas complementarias, que sean las fuerzas operadas de manera excepcional y por supuesto que tengan una fiscalización”, destacó.
El coordinador aseguró que no han roto el diálogo y que hay voluntad de construir acuerdos.
“No estamos regateando el término”, dijo.
OVM