El Senado pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Secretaría de Salud para que investiguen y se finquen las responsabilidades contra los responsables del manejo de cadáveres amontonados en cajas refrigeradas de tráilers en Jalisco.
En el punto de acuerdo, avalado por unanimidad, el Senado exhortó a la CNDH a que lleve a cabo una exhaustiva investigación respecto al manejo de los cadáveres encontrados en dos contenedores móviles operados por la Fiscalía General del estado de Jalisco, como por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de esa entidad.
Se solicitó también que determine las posibles responsabilidades en que pudo haber incurrido el gobierno del estado de Jalisco a través de la Fiscalía General del estado en el manejo de los cadáveres encontrados en las unidades móviles referidas, y recomiende las responsabilidades a que hubiera lugar.
Asimismo, el Senado exhortó al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud inicie una investigación para determinar posibles sanciones a las que se hacen acreedores servidores públicos de la Fiscalía General de Jalisco, “en el inadecuado manejo de los cadáveres encontrados en el interior de dos contenedores móviles en el estado de Jalisco”.
Además, exhortó al gobierno de ese estado para que deslinde las responsabilidades correspondientes.
Afectaciones por lluvias en Sinaloa
En el último tramo de la sesión, los senadores también aprobaron un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación que emita declaratoria de zona de desastre natural para los municipios de la región norte y centro del estado de Sinaloa, a efecto de que puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y así hacer frente a los daños causados por la depresión tropical 19-E.
Se pide a la Sedesol, Salud, Sedatu, SCT y Sagarpa implementar acciones y estrategias coordinadas para otorgar los apoyos necesarios que permitan atender los daños causados por la depresión tropical 19-E en los municipios de las zonas norte y centro del estado de Sinaloa.