El Senado solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un informe detallado sobre el levantamiento más reciente del Inventario Nacional de Presas y pidieron que dicha información se publique y actualice de forma periódica en su sitio web.
En el documento, consideraron necesario que se divulgue información completa para evitar repercusiones negativas y deterioro de recursos que debiliten la actuación de la autoridad en la creación de condiciones para la seguridad hídrica.
- Te recomendamos Este jueves inicia operaciones primera etapa de Agua Saludable; avance de 90% en Gómez Palacio Estados
Subrayaron que la infraestructura hidráulica es un valioso activo nacional que contribuye al correcto aprovechamiento de este recurso y que el oportuno manejo de las reservas ayuda en las épocas de escasa lluvia y sequías prolongadas.
Por lo que, para lograr un óptimo aprovechamiento del bien hídrico, es necesario el inventario de la totalidad de las presas.
Se estima que en México existen 6 mil 321 presas, las cuales son responsabilidad de la Conagua, la Comisión Federal de Electricidad, usuarios particulares, autoridades estatales y municipales; de esa cifra, 2 mil 200 son de almacenamiento que abastecen a los distritos y unidades de riego.
Los legisladores expusieron que la dependencia publicó un mapa de ubicación de estos espacios de almacenamiento en el documento Estadísticas del Agua en México; sin embargo, dicha información está actualizada únicamente hasta 2019.
Además, la misma dependencia cuenta con el Sistema Nacional de Información del agua y Monitoreo de las principales presas, que proporciona, entre otros datos, la elevación, almacenamiento, porcentaje de llenado respecto a los niveles de aguas máximas ordinarias y máximas extraordinarias; pero al realizar la consulta por presa, la información no se encuentra actualizada.
LP