El Senado de la República se pronunció porque se respeten los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que cruzan por el sur de México rumbo a Estados Unidos, al afirmar el coordinador de Morena, Ricardo Monreal que debe prevalecer el orden jurídico en la frontera sur del país.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado insistió en que se debe privilegiar el diálogo, ante la llegada masiva de migrantes centroamericanos a la frontera entre México y Guatemala.
“El Senado se pronuncia porque se respete la ley, no podemos aceptar que se viole, violente el tránsito, pero sí podemos pugnar porque se cuide el orden jurídico de las fronteras. Como vigilante de la política internacional (el Senado) se pronuncia por el respeto a los derechos humanos, porque sea el dialogo, la conversación, los acuerdos, los únicos caminos que integran y llevar a cabo los grupos, nuestras instituciones que salvaguardan nuestras fronteras en el estado derecho”, destacó.
En rueda de prensa, comentó que “no nos mantenemos alejados de la revisión puntual de la frontera y el diálogo no se pierda frente a la cadena humana de migrantes que intentan cruzar nuestra frontera hacia Estados Unidos… es un problema delicado”.
A pregunta expresa de si se están violando los derechos de los migrantes al impedir su paso por México, el coordinador morenista insistió en que se deben hacer votos por el diálogo”.
Con información de Angélica Mercado
AE