El Senado exhortó a los integrantes del Consejo de la Judicatura a aplicar acciones y mecanismos en casos judiciales que incidan en la celeridad y diligencia para la pronta y expedita resolución de asuntos y juicios de guarda y custodia de menores, a fin de proteger el interés superior de la niñez.
Además, pidió revisar los asuntos judiciales relativos a la guardia y custodia de los hijos de la ex esposa del senador priista Noé Castañón, Mayte López García, con el propósito de impedir cualquier interés ajeno a la procuración de la justicia expedita que no permita la pronta resolución de los juicios de amparo, lesionando el principio de interés superior de la niñez de los menores.
El dictamen señala que en cualquier asunto judicial que involucre a menores para guardia y custodia, los impartidores de justicia, jueces y magistrados, deben tener en cuenta mecanismos donde prime la acuciosidad de los peritos del derecho, a fin de resolver cualquier asunto de manera pronta y expedita.
En la parte relativa al caso de los menores hijos de López García especifica que “salvando las competencias debidas que constitucionalmente tienen cada uno de los Poderes de la Unión, el Legislativo no puede ser omiso en cuanto a la protección del interés superior de niñas y niños de este caso particular”.
Esto, luego de la solicitud de López García en lo relativo a la intervención de los legisladores del Senado para que se dé la expedita y pronta impartición de justicia en este asunto, especialmente sensible por la calidad y personalidad de las partes involucradas.
La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, precisó que el interés superior de la niñez y la plena satisfacción de sus derechos son fundamentales para su sano desarrollo integral.
nerc