Con toma de temperatura, entrega de gel antibacterial y pruebas rápidas y de PCR, el Senado planea reforzar sus medidas preventivas para evitar contagios de covid-19, luego de que este lunes regresarán los 128 legisladores a sus labores presenciales.
De acuerdo con un recuento de MILENIO, hasta el mediodía de este 1 de febrero se registraron 35 contagios y un fallecimiento desde que inició la pandemia.
Desde hace poco más de un mes que concluyeron las labores presenciales, la mayoría de los senadores regresó a sus estados, por lo que muchos se trasladarán en avión y vehículos particulares para poder asistir a la apertura de los trabajos del periodo ordinario que inicia este lunes.
La propuesta del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y que se someterá a votación en la sesión que se realizará a las 17:00 horas, es que los trabajos se puedan realizar a distancia para evitar la propagación del virus.
De acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO, en caso de aprobarse, los legisladores establecerán el método y equipo que se utilizará, pues se prevé que podrían adquirir computadoras o laptops para que los senadores puedan seguir la sesión a distancia e incluso emitir su voto.
Las fracciones parlamentarias también aplicarán pruebas para diagnosticar con oportunidad a quienes presentan síntomas característicos de covid-19 y aislarlos de inmediato en caso de resultar positivos.
Como parte de las medidas también hubo desinfección de todos los inmuebles del recinto, lavado exhaustivo con cloro de todas las áreas, tapetes sanitizantes en los accesos y áreas comunes como elevadores, salas de juntas, Salón del Pleno y otros espacios en los que hay mayor tránsito y permanencia de personas.
Así como racks con lámpara de rayos UV en los ductos del Salón de Sesiones para eliminar gérmenes y desinfectar el flujo de aire de inyección, y dispensadores con este producto en pasillos y en las diferentes áreas.
El personal de seguridad y resguardo tiene la instrucción de detectar a las personas que no porten cubrebocas a fin de exhortarlas a que lo hagan, así como para dispersar reuniones en áreas comunes en las que no se observe la sana distancia requerida. Las personas que sean detectadas con fiebre pasarán al servicio médico para su revisión, de acuerdo con el protocolo establecido.
icc