Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) en el Senado se disolvieron tras no contar con los miembros mínimos de cinco legisladores requeridos para conformar un grupo parlamentario.
Durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, se notificó un documento emitido por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, para la disolución de las bancadas.
“Como presidenta del Senado tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad y cumplir con la normatividad aplicable al actualizarse los supuestos normativos en la disminución de integrantes (…) notifico a ustedes que han quedado disueltos el grupo parlamentario del PRD y Encuentro Social”, leyó el secretario de la Mesa Directiva, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez.
Tras la disolución, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, no puede integrar la Comisión Permanente.
Por parte del PRD el senador Israel Zamora y Leonor Noyola dejaron la bancada para irse al Verde Ecologista. Mientras que la senadora de encuentro social, María Antonieta Cárdenas se fue a Morena.
Hasta el momento ni el coordinador del PRD, Miguel Mancera, ni de Encuentro Social, Sasil de León, han hablado sobre el tema.
Los senadores ahora sólo podrán participar de manera individual y no como grupo parlamentario. Actualmente el Partido Encuentro Social tiene cuatro senadoras y el PRD tiene tres.
No tendrán derecho a prerrogativas de grupo parlamentario ni a presidencias de comisión por lo que pierden la comisión de turismo que tenía el PRD.
Comisión Permanente no tiene atribución para desaparecer grupos parlamentarios: PRD
Tras darse a conocer la información, Ángel Ávila, integrante de la dirección nacional del PRD, señaló que la Comisión Permanente no tiene atribuciones para desaparecer grupos parlamentarios.
"La Comisión Permanente no tiene atribuciones de desaparecer Grupos Parlamentarios pues estos son reconocidos en la Cámara de Dip o Senadores según corresponda. En la Jucopo del Senado hay un acuerdo que debe respetarse Hacemos un llamado a la cordura y al respeto de esos acuerdos", escribió el dirigente.
Previamente había señalado que Morena busca tener mayoría en la Comisión Permanente para debilitar al "Bloque Opositor" y de consolidarse la desaparición del Partido de la Revolución Democrática, que ya ocurrió, se estaría ante el asalto al poder legislativo para construir mayorías ficticias.
"Morena busca a como de lugar tener mayoría en la Comisión Permanente para debilitar al "Bloque Opositor". De confirmarse la "maniobra" para desaparecer al Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, estaríamos ante el Asalto al Poder Legislativo para construir mayorías ficticias", escribió Ávila.
jlmr