El presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, informó que el Senado presentó denuncias penales, administrativas y ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por irregularidades en contratos por un monto de 150 millones de pesos.
En tribuna, Augusto comentó que tras una revisión, se han encontrado contratos que presentan inconsistencias o irregularidades.
¿Cuáles son las anomalías que se han encontrado?
Por su parte, en entrevista, detalló que se encontraron dos contratos, uno para la administración del archivo histórico de la Cámara de Senadores con la empresa Full Service de México, y otro, para el mantenimiento de elevadores con la empresa Grupo Piasa, que presentan algunas anomalías.
- Te recomendamos Organizaciones civiles de repartidores y conductores celebran reforma a plataformas digitales Negocios
“Que hemos encontrado contratos por ejemplo con una empresa para la administración del archivo histórico, administración que se concretiza a la renta de una bodega en el estado de Hidalgo -ya vamos a proporcionar la dirección-, y tiene un costo para el Senado de 60 millones aproximadamente al año", aseguró.
"Hay otro contrato, que es el del supuesto mantenimiento de elevadores -que por cierto hoy no están funcionando- ya iniciamos el proceso de rescisión para esa empresa, ese era un contrato multianual de poco más de 90 millones de pesos”, indicó.
- -¿Va a presentar denuncias?
- Ya se presentaron denuncias esta mañana, respondió.
- -¿Ante la Fiscalía?
- Ante la Fiscalía, ante la Función Pública, ante la Auditoria Superior de la Federación, afrimó.
- -¿Desde cuándo vienen esos contratos?
- Uy, de larga data, año con año se venían renovando, un poco lo que pasada con el outsourcing, leonino, ese, replicó.
Además, adelantó que se revisan los contratos sobre el servicio de Resguardo Parlamentario de los recintos de la Cámara de Senadores y del servicio de valet parking del estacionamiento de la sede principal.
Por su parte, mencionó que se hará una revisión minuciosa de todos los contratos que la Cámara Alta tiene firmados con distintos proveedores de servicios.
Asimismo, aclaró que serán las autoridades competentes las que hagan las investigaciones correspondientes por las denuncias presentadas, y se deslinden responsabilidades.
“Nosotros hicimos una denuncia de lo que creemos que son presuntas irregularidades e iniciamos un procedimiento de rescisión de contratos”, agregó.
- Te recomendamos INE aprueba que mexicanos en el extranjero no voten en proceso electoral judicial Negocios
KL