Las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado sesionarán esta tarde para dar a conocer la terna de la que se elegirá mañana al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de que organizaciones civiles palomearon a 18 candidatos que consideraron "aceptables" de entre los 56 que participaron en este proceso, y Morena a cinco.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que comparten los nombres de quienes fueron referenciados por Organizaciones No Gubernamentales y aunque afirmó que en su propio grupo no hay unanimidad, legisladores morenistas indicaron que los finalistas pueden ser Rosario Ibarra, Michael Chamberlain, Arturo Pemibert Calvo, José de Jesús Orozco Henríquez y Ricardo Bucio Mújica.
Ayer, organizaciones del Colectivo Designaciones entregaron a la comisión de Derechos Humanos, que preside la panista Kenia López Rabadán, su evaluación de las 56 candidaturas registradas y entre quienes consideran que hay 18 considerados como "aceptables", aunque precisaron que también hay cuestionamientos y señalamientos en sus trabajos o trayectorias.
De acuerdo con la evaluación de las Organizaciones No Gubernamentales, entregada a los senadores, son sólo nueve los aspirantes que no tendrían cuestionamientos o señalamientos.
- Te recomendamos Reducción de presupuesto no debe estar sobre defensa de derechos humanos: CNDH Política
Se trata de Alberto Athié Gallo, ex sacerdote y quien se ha caracterizado por denunciar la pederastia en la Iglesia; Ricardo Bucio Mújica, polítólogo y secretaraio ejecutivo del SIPINNA; Rosy Castellanos, feminista y quien ha trabajo en organizaciones sociales y la CNDH; Michael Chamberlain Ruiz, consultor y defensor de los derechos humanos, y el consultor Abraham Manríquez.
Así como José de Jesús Orozco Henriquez, ex comisionado de la CIDH y ex magistrado electoral del TEPJF en 2006, y Xicoténcatl Carrasco Alberto, director de la Casa del Migrante en Coahuila.
De la evaluación realizada se menciona que en seis de los 18 candidatos evaluados hay cuestionamientos a su autonomía e independencia por su relación con el ejercicio de gobierno en los casos de Rosario Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de Piedra.
Además de la coordinadora de la CNDH en Oaxaca en materia de migración, Elizabeth Lara Rodríguez; Adolfo López Badillo, quien se ha desempeñado como ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla; Namiko Matzumoto Benitez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz.
Miguel Nava Alvarado, ex ombusdman de Querétaro y Arturo Peimbert Calvo, ex defensor del Pueblo de Oaxaca.
Las organizaciones civiles diagnosticaron además que tienen un "mal desempeño" Adrián Franco Zevada, ex comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); Rosalinda Salinas Durán, quien se desempeñó en la cartera de derechos humanos en la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR).
Así como Álvaro Vizcaino, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que dependía el sexenio pasado de la Secretaría de Gobernación (Segob).
icc