La bancada de Morena en el Senado protestó por las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien señaló que México le sirve para proteger su frontera, al advertir el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, que no van a aprobar ningún acuerdo de tercer país.
Informó que el Senado se reunirá en los próximos días con el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para revisar la agenda bilateral y dialogar estos temas, que el presidente Trump distorsiona atentando contra la dignidad y soberanía mexicana.
En conferencia, los senadores Vasconcelos, Malú Micher, Cristóbal Arias, José Narro y Cruz Pérez Cuéllar señalaron que Morena no va a caer en la provocación del discurso de Trump, que pretende meter a México en su discurso de campaña, por lo que desde ahora reafirman que el Senado no aprobará ningún acuerdo para que el territorio nacional se utilice como tercer país.
El senador Vasconcelos señaló que el lenguaje de Trump, muy alejado del diplomático, para referirse a los problemas de migración va en detrimento de la relación bilateral que México se ha esforzado por mantener estos meses.
“Hemos tenido que hilar muy fino para mantener una buena relación con nuestros vecinos del Norte y avanzar en la aprobación del T-MEC, pero todos esos esfuerzos se ve amenazados por un lenguaje totalmente inadecuado a las circunstancias”, reprobó el legislador.
Sin embargo, rechazó que esté en riesgo la ratificación del acuerdo comercial, aun y cuando el discurso del mandatario estadunidense atente contra la dignidad y la soberanía de México.
“Creo que de ninguna manera, creo que la posibilidad subsiste aunque las condiciones se tornan cada día más difíciles, pero subiste que el Congreso apruebe todavía este tratado. Sería terrible que por conflictos electorales se vieran afectados los acuerdos”, resaltó.
Los morenistas negaron que México le haga el trabajo sucio a Trump con la utilización de la Guardia Nacional para frenar la migración irregular en la frontera Sur, al señalar Narro que México mantiene su política de refugio seguro para los migrantes, pero tiene que estar regulado para seguridad de los propios migrantes.
AE