Con 64 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Senado ratificó al ex gobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa González como embajador de México en República Dominicana, quien de inmediato rindió la protesta de ley.
La oposición afirmó que esta embajada es un pago de favores y que Aysa González no reúne las características para ocupar esta representación diplomática. Acusó que su hijo, Carlos Aysa Damas, votó a favor de la reforma eléctrica para que su padre ocupara hoy esta embajada.
Al presentar el proyecto de nombramiento de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, la petista Cora Cecilia Pinedo informó al Pleno que se analizó el plan de trabajo de Carlos Miguel Aysa González.
Informó que por mayoría, “determinamos que su vasta experiencia en el sector público, incluyendo el cargo de gobernador de Campeche, será de utilidad para enriquecer la relación bilateral entre México y República Dominicana; y con ello, velar por los intereses del Estado mexicano en el exterior, así como por la protección de las y los mexicanos que se encuentren en esa nación caribeña”.
A nombre del Grupo Plural, el senador Germán Martínez dijo que no se puede convertir al Servicio Exterior Mexicano en el albañal de arreglijos políticos vanos.
“No se puede convertir al Servicio Exterior Mexicano en una casa de citas para pagar favores políticos, así no, nosotros en el Grupo Plural hemos aprobado las excepciones con toda claridad del presidente de la República”, destacó.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado informó que de 100 nombramientos 98 de embajadores y cónsules, el 80 por ciento ha sido aprobado por unanimidad.
Indicó que de los 98 nombramientos, 66, casi el 70 por ciento, son diplomáticos de carrera y sólo 30 por ciento provienen de la academia o la política.
“La cólera destruye el sosiego de la vida, la salud y el cuerpo, ofusca el juicio y ciega la razón… Tengo muy buena experiencia, grata experiencia de personal político no de carrera y tengo muy mala experiencia de personal diplomático de carrera, no quiero decir que todos sean así”, agregó.
A nombre del PRI, Manuel Añorve adelantó el voto en contra de su bancada, y dijo que no queda duda para algunos incongruentes como Aysa que las embajadas son consideradas premios y afirmó que no cumple con el perfil de embajador porque no tiene n experiencia en materia diplomática ni experiencia en el Servicio Exterior.
“No nos engañemos, la ratificación de este nombramiento llega dos semanas después de que el diputado Carlos Aysa Damas, hijo del propuesto renunciara a su militancia partidista para sumarse a las filas del partido mayoritario para garantizar y cuidar el nombramiento de su papá como embajador”, expresó.
La senadora del PAN, Xóchitl Galvez pidió a Morena dejar de hablar mal del PRI, “porque les encanta traer priistas para el Servicio Exterior Mexicano, este ya es el tercero y si son congruentes, entonces no hablen tan mal del partido que les da tantos cuadros tanto para ocupar la bancada, ahí esta mi compañero hidalguense”.
Y añadió: “Hoy van a llenar el Servicio Exterior Mexicano de muchos priistas y hay que irle preparando su espacio a Omar Fayat, que por cierto, ahorita anda por Barcelona, ese consulado ya esta ocupado hay que buscarle otro, hay que irle preparando espacio a Murat de Oaxaca, yo creo que pronto vamos a tener aquí el nombramiento”.
En tanto, los senadores de Morena, César Cravioto y Antares Vázquez consideraron que el presidente del PRI, Alejandro Moreno está molesto por este nombramiento porque Aysa dejó que la ciudadanía votara libremente dando paso a la gubernatura a favor de la morenista Layda Sansores, y adelantaron que vendrán más nombramientos de embajadores emanados del tricolor.
“Y también les hago un llamado a los seis gobernadores en donde hay elecciones en sus estados compórtense bien, no metan las manos en el proceso electoral, hagan bien las cosas y tal vez reciban, sí, una invitación para que sean embajadores de nuestro país y representen bien a nuestro país”, expresó Cravioto.
En tanto, Antares Vázquez precisó: Ahora están muy indignados por el nombramiento de un embajador que sale de sus propias filas y además les auguro algo, habrá más, se les seguirá desgranando la mazorca, porque hay gente dentro de sus filas que sí se da cuenta que están perdidos y que ese barco ya se hundió”.
LG