Con 95 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones, el Pleno del Senado aprobó la ratificación a Raquel Buenrostro Sánchez, como titular de la Secretaría de la Función Pública y más tarde rindió protesta.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Margarita Valdez pidió a los senadores su voto a favor de la ex titular del SAT y detalló algunos de los cargos que ha ocupado en distintas dependencias, “sería largo el currículum de la maestra Buenrostro y lo que nos dice es, la idoneidad de la maestra para ocupar el puesto al cual es propuesto”.
“Estoy segura y convencida que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, cuenta en Raquel en una colaboradora leal, una colaboradora comprometida que va a cuidar los encargos, las tareas que la presidenta le dé. Podemos confiar pueblo de México que es una mujer que no nos va a fallar. Las tareas que se le encargarán a ella estarán en buenas manos… e irá en contra de la corrupción, es una mujer comprometida con que se saneen las finanzas, les pido a que le demos nuestro voto de confianza, nunca le va a fallar a la Presidenta de la República, ni al Senado ni al pueblo de México”.
Subrayó que Buenrostro es de las pocas funcionarias públicas que ha acumulado 28 años de carrera que se han caracterizado “por ser una mujer intachable, incorruptible, por estar a la altura de lo que el país y el pueblo de México necesitan. Cuenta con el aval de los y las senadoras de las comisiones que ayer aprobamos por mayoría su ratificación”
Mientras que, Francisco Barreda, presidente de la Comisión Anticorrupción explicó la Secretaría no mantendrá sus funciones tradicionales, sino que, con su próxima transformación, “asumirá nuevas y mayores responsabilidades”.
Expuso que la nueva secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno tendrá a su cargo tareas críticas como la modernización administrativa, la implementación de políticas de transparencia proactiva, la conducción de compras públicas con mayor eficiencia y ética; así como la supervisión de los principios del bueno gobierno. Este rediseño institucional no sólo amplia sus funciones, sino que establece un estándar más alto de su desempeño”.
Solo la senadora del PAN, Lilly Téllez se manifestó en contra de la ratificación.
El miércoles pasado durante su comparecencia Raquel Buenrostro afirmó que se tienen que sancionar los actos de corrupción públicos y privados, de manera que sea “más caro violar la ley que cumplirla”. Reiteró que en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habrá cero tolerancias a la corrupción, ya que se harán los ajustes necesarios para mejorar y facilitar la rendición de cuentas, pues están obligados a rendirle cuentas al pueblo, por lo tanto, deben ser más eficientes.
También expuso que propondrán que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno no sea la última instancia que resuelva las solicitudes de transparencia, sino que sean los tribunales administrativos los que tengan la última palabra.
Dijo que no considera un retroceso la reforma que desaparece al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pues en Estados Unidos no tienen órganos autónomos, y en el caso de Canadá la transparencia depende del Ejecutivo, “y si revisamos cómo es en todo el mundo, la regla no es que sean autónomos, sino la excepción y son los menos”.
Señaló que en los gobiernos de la cuarta transformación “no hay simulación” en el combate a la corrupción, tal y como ocurrió en el caso de Segalmex, pues el gobierno federal hizo 156 denuncias ante la Fiscalía General de la República por delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito, entre otros.
Además, señaló que 46 personas se encuentran prófugas con orden de aprehensión, 26 ya fueron vinculadas a proceso y los exfuncionarios públicos responsables de los hechos se encuentran en prisión.
“En mi paso por el SAT, nosotros fuimos de las áreas que más denuncias presentaron ante la Fiscalía General de la República y ante el Poder Judicial, y seguimos esperando justicia, por eso celebramos los cambios en el Poder Judicial para democratizar la justicia”.
Buenrostro anuncia que va por los peces corruptos, “sean gordos o flacos”
Tras rendir protesta, Raquel Buenrostro anunció que va por los "peces corruptos, sean gordos, flacos, chiquitos o grandes”, y reveló que de la pasada administración hay casos similares al Segalmex, cuyas investigaciones están abiertas.
―¿Va por peces gordos su nueva secretaría?―, se le preguntó.
"Voy por los que sean corruptos, sean gordos, flacos, chiquitos o grandes", respondió.
En entrevista, aclaró que si se presentan denuncias contra los hijos del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, éstas se atenderán.
“Todas las denuncias que existan les vamos a dar el cumplimiento que se tenga que dar. Si hay denuncias, las vamos a perseguir.
"Ahorita nosotros estamos haciendo un diagnóstico de lo que hay. Nosotros no hemos encontrado denuncias de la administración no, no tenemos nada en expediente, en archivo no tenemos nada”.
―¿La administración del presidente López Obrador está limpia en cuanto actos de corrupción?―, se le cuestionó.
"No, no… desafortunadamente la corrupción no puede ningún país, ni Suiza ni nadie dice que tenga cero corrupción, desafortunadamente. En todos hay casos, a todos los niveles y no solo del gobierno, sino también del sector privado, tenemos muchas simulaciones de empresas, incumplimiento de empresas, todo lo estamos investigando, contestó.
―¿Hay otros casos similares al de Segalmex?―.
"Tenemos varios, pero no podemos hablar de lo que están en proceso", declaró.
En el caso del uso de tarjetas de crédito empresariales por parte de comisionados del INAI, adelantó que “todo se va a investigar y todo se va a proceder con estricto apego a derecho”.
LG