El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el morenista Napoleón Gómez Urrutia, dijo que el Senado tiene la oportunidad única para crear las condiciones idóneas de promover la competitividad y la productividad, a partir de una reforma de ley que garantice a los trabajadores “vacaciones dignas” para el esparcimiento y la liberación de la carga laboral.
Al inaugurar el Parlamento Abierto Vacaciones dignas, explicó que México es el único país en América Latina que otorga menos de 10 días de vacaciones pagadas, situación que resulta preocupante e injusta, sobre todo si se compara con países como Paraguay con 12 días, Costa Rica con 14, Chile 15, Uruguay 20, y Brasil hasta 30 días de vacaciones pagadas por año.
El legislador refirió que, para la Organización Internacional del Trabajo, esta prestación permite a las personas trabajadoras descansar y participar en actividades de recreación, además permite la convivencia familiar y el involucramiento de la vida comunitaria.
México, abundó el legislador, es el país que cuenta con menos vacaciones, ocupa el segundo lugar con el promedio anual de más horas trabajadas de las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y alcanza un promedio de dos mil 124 horas al año en el 2020, sólo por debajo de Colombia que reportó un promedio de dos mil 172.
Explicó que el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo señala que los trabajadores tienen derecho a un periodo anual no inferior a seis días de vacaciones pagados, y si se han prestado servicios en una empresa por más de un año, “este número puede aumentar dos días por cada año subsecuente de servicio”.
No obstante, añadió que la Organización Internacional del Trabajo recomienda en su convenio 132 que se cuente con un mínimo de 18 días de vacaciones remuneradas.
Gómez Urrutia subrayó que en México difícilmente existe una visión clara de que los periodos vacacionales incentivan la productividad, “en cambio, en otros países se reconoce que el trabajo sin un descanso óptimo, puede llegar a ser fatal para las y los trabajadores.”
En ese sentido, el senador de Morena hizo un llamado para poner en el centro del debate del parlamento abierto a las personas trabajadoras, para que puedan gozar de un periodo de vacaciones digno.
“Tenemos una oportunidad única para sentar las condiciones idóneas, para promover el descanso, la salud, la recreación, la convivencia familiar, así como la reducción del ausentismo y la mejora de la productividad en general”, aseguró.
Para la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, se tiene que discutir el tema de las vacaciones dignas, primero como un derecho y también como una forma de hacer crecer la productividad y la competitividad en el país.
“Tenemos material en la Comisión de Trabajo para poder legislar y dictaminar lo más pronto posible, si nos ponemos de acuerdo. Este Parlamento es un poco para escuchar y saber si realmente estamos en la misma situación.
“No somos de los países más competitivos ni más productivos de la región. Pero efectivamente tenemos un gran pendiente que tiene que ver con calendarios laborales y con la jornada de trabajo,” comentó.
La coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, destacó que es muy importante escuchar a todos los sectores productivos, porque sólo así, podrán encontrar un ajusticia social.
Lamentó que México sea el país donde las personas trabajadoras trabajan más horas al año al sumar 2 mil 214 horas anuales, comparándolo con países como Canadá, con mil 644, y Japón con mil 598 horas.
“Claramente no existe una correlación que demuestre que a más horas trabajadas se incremente la productividad, eso no sólo es falso, sino violatorio para los derechos humanos. Las vacaciones tienen por objeto que el sector laboral o una persona trabajadora viva con dignidad, con lo que se encontrará, sin duda, más comprometida con su trabajo”, aseguró.
También, apuntó la legisladora, los mexicanos trabajan demasiadas horas, “pero eso no significa que seamos uno de los países que podamos aplaudir nuestra competitividad”.
JLMR