El Senado de la República fue acreedor a la certificación en materia de igualdad laboral y no discriminación con lo que fue inscrito en el Padrón de Instituciones Certificadas del Comité interinstitucional de dicha norma.
El padrón está integrado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
En octubre pasado, a través del proceso de auditoría de vigilancia sobre la implementación de los requisitos y evidencias de la Norma Mexicana NMX-025- SCFI-2015 "Para la Igualdad laboral y No Discriminación", el Senado sostuvo su certificación con distintivo plata.
Motivo por lo cual, el Grupo de Seguimiento y Vigilancia en la Implementación de Prácticas para la Igualdad Laboral y No Discriminación, de este Órgano Legislativo, en su segunda sesión ordinaria del 14 de diciembre de 2020, acordó poner a consideración de la Mesa Directiva, que preside el senador Eduardo Ramírez, el uso del “Sello de la Certificación”.
La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación tiene como finalidad fijar las bases para el reconocimiento público de los centros de trabajo que demuestran la adopción y el cumplimiento de procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación.
En un comunicado, se informó que debido a lo anterior, a partir de este 18 de enero, se integró a la página principal del Senado, dicho distintivo, con lo que el recinto legislativo refrenda su compromiso de consolidarse como una institución libre de discriminación y a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
JLMR