El grupo de trabajo que dio seguimiento a la muerte de 40 personas en la estación migratoria de Ciudad Juárez recomendó la separación temporal del cargo del titular del INM, Francisco Garduño, a un año de dicha tragedia.
Los integrantes de este grupo de trabajo presentarán su informe al pleno del Senado y reconocieron, entre ellas, que hubo serias omisiones en la actuación de las autoridades de todos los niveles y reclamaron que el comisionado de Migración no se haya retirado del cargo para permitir una investigación objetiva.
- Te recomendamos Ley de Amparo es aprobada en lo general en San Lázaro Política
Además, denunciaron que en ningún momento compareció ninguna autoridad ante esta comisión legislativa de trabajo.
En la última reunión de trabajo sobre lo ocurrido el 27 de marzo del año pasado en la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez , se llegó al consenso de todos los integrantes de recomendar la separación temporal del cargo del funcionario, al señalar que cada dos semanas, con recursos públicos viaja a Chihuahua para presentarse a firmar ante un juez.
El informe se presentará ante el pleno del Senado y se solicitó que la mesa directiva permita su debate, no solo dar vista de las recomendaciones a las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Comisión de Atención a Víctimas, INM, entre otras.
En su intervención, el senador por el PRD, Emilio Álvarez Icaza, advirtió que “tendríamos nosotros que el titular del Instituto Nacional de Migración, no solicite licencia, presente su renuncie, es más, concordancia con lo que estamos solicitando a Gobernación, el nivel de suceso obliga”.
Igualmente, la senadora priista, Beatriz Paredes, acusó que el sentimiento antimigrante que se ha generado en algunas regiones del país, tiene que ver con la política migratoria que se ha implementado en el gobierno federal, “pero hay oídos sordos y no parece existir la sensibilidad y ante un hecho tan grave como el de la estación migratoria, lo que pudimos constatar son actitudes defensivas, niegan la realidad y hechos que lo que reflejan es que el adjetivo de gobierno progresista, de izquierda o defensor de los derechos humanos, son adjetivos que no corresponden, al menos en este capítulo a la administración”.
El presidente de la comisión, el morenista Rafael Espino de la Peña, coincidió en que es necesaria la separación temporal del cargo del titular del INM, “mientras esté sujeto a este proceso”.
Mira aquí la reunión del grupo de trabajo:
IOGE