El águila real Atenea, símbolo vivo nacional, fue reconocida en el Senado donde se colocó su nombre con letras doradas.
Geovanna Bañuelos, coordinadora del Grupo Parlamentario del PT y promovente de la iniciativa que también declara el 13 de febrero como Día Nacional del Águila Real, comentó que se busca realizar una campaña de concientización sobre lo que el ave simboliza y que es una especie en peligro de extinción, por la tala de árboles y la caza.
“Estamos, evidentemente dañando su hábitat y hoy es un día muy importante para nosotros, por la visita del ejemplar, la Sedena tiene nueve ejemplares y se liberó una en Cuatrociénegas”, destacó.
Indicó que tan sólo en el municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, cuna del águila real, sólo cuenta con 18 especies.
“Es un ave que está en peligro de extinción, imagínense que en nuestro país ya no tengamos a nuestro símbolo nacional vivo que es el águila real”, añadió.
Oscar Sainz, cadetes del Heroico Colegio Militar, dijo que el águila es territorial, come una vez al día roedores y conejos. Su pluma más grande conocida como cuchilla mide 60 centímetros y pesa 3 kilos 900 gramos.
La presencia del águila llamó la atención este jueves en el Senado, donde varios legisladores y personal se tomaron la fotografía del recuerdo. Y hasta el panista Víctor Fuente bromeó al no acercarse al ave: “es como la esposa, hay que tenerle cariño, amor y respeto… y precaución cuando uno llega tarde”.
Con información de Angélica Mercado