Con 112 votos a favor y uno en contra, el pleno del Senado de la República aprobó – a propuesta del presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez- la creación del Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos” para reconocer a los escritores de México.
Las modificaciones al reglamento del Senado, señalan que este premio se entregará en sesión solemne en septiembre de cada año, en conmemoración del aniversario luctuoso de la literata chiapaneca.
El premio consistirá en un busto de bronce de 18 centímetros de alto y ancho en proporción, con una base de madera y placa fotograbada del mismo material, en terminado dorado. La placa anunciará lo siguiente: “El Senado de la República otorga el reconocimiento ‘Rosario Castellanos’, en honor a su destacada labor literaria”.
Además de una presea con el Escudo Nacional en medio de la inscripción: “Estados Unidos Mexicanos. H. Cámara de Senadores”, figurará en el anverso y la efigie de Rosario Castellanos en medio de la inscripción “Presea al Mérito Literario Rosario Castellanos”, quedará grabada en el reverso y 200 mil pesos.
En la exposición de motivos del dictamen, se reconoce que Rosario Castellanos es una escritora que se adelantó a su tiempo, al hacer profundas reflexiones que colocaron a la mujer en el centro y al hacer visibles a los pueblos originarios.
“Es creadora de un nuevo estilo en la forma de escribir que permea en sus ensayos y un periodismo de corte moderno, con la presencia de la ironía y las sutilezas humorísticas, el manejo de un estilo sencillo, directo y aún coloquial trasladado a la escritura”.
Eduardo Ramírez explicó que con este premio se hace un reconocimiento a todos los escritores de la República, “vamos a honrarlos, vamos a reconocerlos, vamos a prestigiarlos”.
Señaló “que poco volteamos a ver a los escritores, a los que están en el arte, en la cultura, que se están ganado el día a día para poder subsistir con su familia y más aún hacer un reconocimiento con una presea que llevará por nombre Rosario Castellanos, se trata de un justo homenaje a la poeta, a la dramaturga, a la periodista, a la diplomática”.
El premio busca “incentivar la creación de obras de gran calidad literaria, reconociendo la vida y la obra de una escritora o escritor y promover la lectura”.
El premio está dirigido a escritoras y escritores con obra consolidada, escrita en idioma español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica, que pertenezca a los siguientes géneros literarios: narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo.
Los candidatos al premio serán presentados por instancias gubernamentales encargadas de la promoción y difusión de la cultura y las artes o instituciones de educación y cultura vinculadas a la literatura en lengua española o en lenguas originarias de Latinoamérica.
También podrán ser postulados por universidades, dirigentes de organizaciones de escritores u organizaciones no gubernamentales de promoción cultural.
Sólo se admitirán candidaturas de escritores o escritoras reconocidas nacional o internacionalmente.
La Comisión de Cultura del Senado propondrá un jurado integrado por nueve personalidades, entre quienes habrá un representante de la Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo de Cultura Económica, editorial Porrúa y uno de otra editorial, respectivamente, así como cinco escritores, críticos literarios o investigadores de reconocido prestigio, los cuales propondrán una terna de la cual se elegirá al ganador.
JLMR