Con una guardia de honor el Senado conmemoró el 109 aniversario del asesinato del chiapaneco Belisario Domínguez y, como ya se hizo costumbre, aún no se define quién será el galardonado con la medalla que lleva su nombre este 2022, porque la convocatorio se extendió uno días más.
Hace unos días, el Pleno del Senado aprobó un acuerdo para que la presa correspondiente a 2020, que será entregada de manera simbólica a las personas que integran el Sistema Nacional de Salud –en reconocimiento a su trabajo durante la pandemia de covid-19– pueda ser exhibida de forma permanente en la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez Palencia, ubicada en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas.
En esa casa nació y vivió gran parte de su vida el doctor y senador Belisario Domínguez; ahí se exhiben sus objetos de uso personal, su instrumental médico, muebles y correspondencia dirigida a él y su familia.
Este viernes, los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado, Alejandro Armenta Mier y Ricardo Monreal Ávila, respectivamente, encabezaron la guardia de honor en homenaje al político chiapaneco. Y, posteriormente, se entregaron reconocimientos a médicos.
Los legisladores estuvieron acompañados por la senadora Sasil de León Villard, presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, y el presidente municipal de Comitán de Domínguez, Chiapas, Mario Antonio Guillén Domínguez.
Los legisladores depositaron una ofrenda floral en la escultura del político chiapaneco, ubicada en el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado; además, la banda de guerra de la compañía de honores del Ejército Mexicano ejecutó el toque de silencio para honrar a este héroe que ofrendó su existencia por la libertad y la dignidad de la patria.
El médico y senador por el estado de Chiapas, Belisario Domínguez, fue asesinado en la Ciudad de México el 7 de octubre de 1913. Luego de su muerte se convirtió en un ícono de la democracia y de la libertad de expresión.
Al Presidente de la República se le invita a la ceremonia como testigo de honor, junto con los representantes de la Suprema Corte y los poderes del estado de Chiapas.
El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador no asistió a la entrega de la presea que se hizo a la senadora de Morena, Ifigenia Martínez y postmortem al doctor Manuel Velazco Suarez, argumentando las amenazas de la panista Lilly Téllez de increparlo en esa ceremonia, por lo que en su representación acudió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
EHR