La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, emitió un pronunciamiento en el que esta cámara expresó su respaldo al levantamiento del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
Posicionamiento del Senado
Durante la sesión, Castillo señaló que el posicionamiento del Senado se fundamenta en los valores y principios de la política exterior mexicana, establecidos en la Constitución, así como en la solidaridad con el pueblo cubano.
“La Cámara de Senadores, partiendo de los valores y principios de la política exterior establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en solidaridad con el pueblo cubano, se pronuncia a favor del levantamiento del embargo comercial, económico y financiero impuesto por los Estados Unidos de América en contra de la República de Cuba”, afirmó.
Aquí puedes ver el vídeo:
Asimismo, acompañó la resolución aprobada recientemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciendo un llamado a todas las naciones del mundo para que se sumen a la eliminación de estas restricciones que según el Senado, afectan el desarrollo y bienestar del pueblo cubano.
Morena respalda defensa de soberanía entre naciones
El partido Morena respaldó la posición de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al levantamiento del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
A través de sus redes sociales, la institución encabezada por Luisa María Alcalde indicó que, defender la soberanía y el respeto entre naciones es un principio “irrenunciable” de la política exterior mexicana.
“Morena respalda la posición de México en la ONU para poner fin al bloqueo contra Cuba. Defender la soberanía y el respeto entre naciones es un principio irrenunciable de nuestra política exterior”, escribió.
La fuerza política añadió que el “diálogo y la cooperación” siempre deben de prevalecer entre naciones.
Por su parte, la secretaria general de Morena, Carolina Rangel, también apoyó esta postura.
“Celebramos la gran votación que acompaña al pueblo de Cuba en la Asamblea General de la ONU, donde se votó la eliminación del bloqueo”, dijo.
Rangel Gracida añadió: “el mundo habló con firmeza, más de 160 países dicen no al bloqueo”.
Puntualizó que en cada rincón del mundo “debe de prevalecer la autodeterminación de los pueblos y la justicia”.
¿Por qué EU mantiene un bloqueo hacia Cuba?
Las tensiones entre ambos países se han realizado ya que en el conflicto intervienen sanciones económicas, comerciales y financieras, por lo que estas medidas son una forma de presión sobre el gobierno de Cuba, siendo acusado de violaciones a los derechos humanos.
Es decir, Estados Unidos asegura que Cuba es libre en casi todos los países pero que culpa a Washington por los problemas económicos que tiene.
De esta forma, Cuba al presentar la resolución anual, exige un fin del embargo, por otra parte, se ha compartido que es una estrategia del régimen, para que otros países voten por dicha resolución.
¿Cuál es la postura de México?
Ante esta situación, México ha desarrollado una política de no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos, sin embargo, el país nunca ha roto relaciones diplomáticas contra la isla, incluso bajo presión de Estados Unidos.
Asimismo, en foros internacionales, el país ha votado en contra del embargo, ya que considera esta medida como algo contrario al derecho internacional y al libre comercio.
Esta posición se ha manejado de una manera adecuada, para evitar que los desacuerdos afecten otras áreas de cooperación, entre países.
JCC