La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, señaló que las diferentes fuerzas políticas, han llegado al acuerdo de “no renunciar a la responsabilidad constitucional que tenemos y ceder al ejecutivo que sea él quien decida”, el nombramiento de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“El presidente de la Junta de Coordinación (Política), senador Eduardo Ramírez y su servidora hemos trazado una ruta de diálogo, hacer mucha política y diplomacia al interior es difícil, ya en estos momentos en los que las fuerzas políticas han tomado una radicalización a no aceptar las propuestas que se han mencionado, sin embargo nosotros consideramos que hemos logrado llegar a un acuerdo importante es no podemos renunciar a la responsabilidad constitucional que tenemos y ceder al ejecutivo que sea él quien decida”, dijo en entrevista con Pedro Gamboa en MILENIO Televisión.
Este 13 de diciembre, el Senado debe elegir a la nueva ministra de la Corte, de una segunda terna que recibió para designar quién cubrirá la vacante de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
- Te recomendamos Arturo Zaldívar evita dar postura sobre propuesta de elección de ministros por voto popular Política
Candidatas a ministra de la SCJN
El Ejecutivo Federal propuso a: Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama, perfiles presentados en la anterior propuesta, así como María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, pero en caso de no lograr la mayoría calificada, se tendrá por rechazada la terna y se comunicará al titular del Ejecutivo Federal, quién realizaría el nombramiento.
Por ello, la senadora Ana Lilia Rivera consideró que si los senadores no cumplen con su responsabilidad, “más allá de ir en contra de un grupo político, es un asunto que mancha a todo el Senado al no lograr los acuerdos que se necesitan y omitir la responsabilidad que tenemos, y eso es lo importante que la mayoría de las fuerzas políticas esté decidido asumir la responsabilidad que tenemos”.
A pregunta expresa sobre si considera que el Senado fracasaría si no logra emitir el nombramiento, la presidenta de la Mesa Directiva dijo que no, ya que finalmente cada grupo parlamentario tiene su responsabilidad, en esta falta de voluntad para avanzar.
“Más que un fracaso, es radicalizar posiciones que no le sirven al país y que nosotros en este caso, más allá de ver lo que tenemos por delante, que son posiciones políticas rumbo al 24, debemos asumir la responsabilidad que tenemos en este momento resolver, no es un fracaso para la política, es un asunto de irresponsabilidad del Senado”.
Tras el anuncio de la ruptura del Bloque de Contención, tras la salida de Movimiento Ciudadano, la senadora dijo que continúa trazando una ruta de confianza con los senadores, más que con los grupos parlamentarios, que ya no están tan compactos como en un principio.
“Podemos ver que habrá uno o dos senadores que no van en la misma dinámica de su grupo parlamentario y con ese número nosotros podemos avanzar para lograr la mayoría calificada. Movimiento Ciudadano es un bloque muy importante en el Senado, tienen una representación política que ha crecido, es un grupo político serio, hay hombres y mujeres inteligentes, sensibles; con ellos y con otros, si seguimos en el diálogo, podremos conseguir que la mayoría calificada nos dé la oportunidad de tener una ministra para la Suprema Corte”, apuntó.
Finalmente, en cuanto a los nombramientos en el INAI dijo que es necesario abrir una nueva convocatoria para permitir que nuevas propuestas lleguen y con esta sí se puedan lograr los consensos.
RM