La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, recibió la carta enviada por diputados ucranianos donde solicitan armamento a México para enfrentar a las tropas rusas, por lo que ahora se revisa el trámite que seguirá la solicitud.
De acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO, la Mesa Directiva analiza dicha petición para conocer el trámite que deberá seguir la misiva.
En rueda de prensa, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez informó que por la mañana se reunieron con la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, para condenar la invasión de Rusia.
El legislador informó que la canciller solicitó entregar a la presidenta del Senado una carta de parlamentarios solicitando el equipo y armamento para hacer frente a la guerra.
- Te recomendamos Con carta, diputados de Ucrania piden a México donar armas ante conflicto con Rusia Política
En la carta, los legisladores solicitan armas, aparatos de comunicación tipo militar, cascos, chalecos antibalas y pide que a sus socios en Europa entreguen aviones de combate.
En la misiva, difundida en la cuenta de Twitter del senador Gustavo Madero, los parlamentarios ucranianos añadieron “si pueden proporcionar cualquier otro tipo de asistencia militar y humanitaria, estaríamos muy agradecidos”.
En la carta se lee que “las fuerzas armadas de la Federación Rusa están atacando Ucrania desde diferentes direcciones. Nosotros estamos peleando las batallas cada segundo en casi todos los rincones de Ucrania, Rusia bombardea a civiles, mujeres y niños”.
Indicaron que “sólo el apoyo militar masivo de nuestros aliados puede ayudarnos a hacer retroceder al enemigo, mientras nuestras fuerzas armadas están resistiendo valientemente todavía tenemos algunos problemas con armas y municiones”.
Germán Martínez destacó que, “para nosotros, el tema es clarísimo, la defensa de la libertad de las instituciones democráticas pasa por Ucrania, la defensa de la libertad hoy se llama Kiev, nosotros no tenemos dudas ni equilibrismos diplomáticos, ni convenencieros, ni negocios por cuidar. Se llama libertad, se llama dignidad y se llama respeto a la Constitución Política en donde están establecido que están proscritas las amenazas y la violencia como método de solución de controversias entre países”.
En tanto, el senador Emilio Álvarez Icaza destacó que la invasión de Rusia a Ucrania “es inaceptable, eso es, habrá discusiones pero hoy, los tanques y los misiles son rusos. En las familias están viviendo con temor y pérdida de vidas, y por eso es importante que el Senado rechace las amenazas sino la lógica de una invasión militar”.
Por otra parte, el senador Gustavo Madero precisó que “lo que está en juego no es un cálculo político, económico, lo que está en juego es si se condena, si se hace un occiso de lo que está pasando en Ucrania, la invasión de una potencia invacionista utiliza su poder militar para invadir a un país democrático y lo que está en juego no es si utiliza unas armas u otras, si va a utilizar las armas nucleares, sino es el principio de una visión imperialista, autoritaria de creer que por su fuerza se puede apropiar de un territorio y eso es inadmisible. Y en esto, el gobierno de México está quedando a deber”.
EHR