Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, informó que más de 50 legisladores han sido sancionados económicamente por la Mesa Directiva debido a que han incumplido con sus labores y no asisten a las sesiones que iniciaron desde el 1 de febrero de este año.
La morenista fue cuestionada sobre la ausencia de senadores en las sesiones, por ejemplo, el miércoles de la semana pasada sólo asistieron 76 de 127 legisladores que permanecen actualmente, ya que el senador del PVEM, Manuel Velasco, aún no regresa a su escaño.
- Te recomendamos Senado tendrá avances sobre nombramientos de magistrados electorales, adelanta Ana Lilia Rivera Política
—¿A cuántos (senadores) les han descontado?—, se le preguntó.
"No tengo ahorita el número exacto, pero quiero decirles que, como a unos 50, un poquito más".
La presidenta del Senado precisó que éste es un problema de todos los grupos parlamentarios: “todos están teniendo ausencias prolongadas o de permanencia inconsistente”.
Por ello, dijo, que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) “se lleva esta tarea esta semana, a propuesta de la Mesa Directiva, de tomar acciones inmediatas todos los grupos parlamentarios para asegurar la presencia y permanencia de los senadores los días de sesiones. Nosotros hemos actuado también de alguna manera, sancionado, limitándoles los recursos del día por no venir a trabajar”.
Además, comentó que en estos momentos “es necesaria una presión más por parte directamente de los coordinadores de los grupos parlamentarios. La Mesa Directiva cumple con su función, hace un llamado, pero quien tiene que asegurar que haya una fuerza que impulse la obligatoriedad de que haya quórum permanente son los grupos parlamentarios. Es un trabajo que la Junta de Coordinación Política está trabajando”.
Incluso, hace unos días el senador del PAN, Víctor Fuentes, cuestionó el ausentismo de los legisladores en días de sesión y para hacerlo visible, llevó un cheque gigante con el total del pago mensual de cada senador: 126 mil 333 pesos.
Desde tribuna, el legislador explicó que por cada sesión —ocho al mes— ganan alrededor de 15 mil pesos horas por sesionar cerca de cuatro horas; lo que implica un promedio de 3 mil pesos por hora. Y mencionó que sus compañeros faltistas “dan pena ajena”.
Senado ya ha sancionado a legisladores ausentes
En diciembre de 2023, MILENIO publicó una entrevista con la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, quien informó que desde noviembre comenzó la sanción a los legisladores de Morena y solicitó a los grupos parlamentarios hacer lo mismo.
Y es que, desde ese entonces la ausencia de senadores en comisiones y el pleno iba en aumento desde el período ordinario de septiembre; por lo que, la Mesa Directiva acordó sancionar desde un día de salario hasta una semana (alrededor de 3 mil 500 pesos hasta 24 mil 600 pesos) a legisladores irresponsables que no cumplen con su trabajo.
“A partir de esta semana la Mesa Directiva va a empezar a poner sanciones económicas a los senadores que no asistan a comisiones, que no estén en el Pleno, que no estén presentes en votaciones y eso se lo voy a cumplir”, subrayó.
—¿De cuánto es la sanción?—, se le cuestionó a la senadora.
"En el caso de Morena, donde ya tomamos esa decisión definitiva, si no asisten a comisiones es un día y sino asisten a votaciones del Pleno es el descuento de la semana. En el caso de la oposición yo le he pedido a los grupos parlamentarios y a sus representantes de la Mesa Directiva que multipliquen también la información. Todas las inasistencias no justificadas van a tener sus descuentos".
IOG