La comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ante el Senado fue pospuesta, debido a que no se cuenta con las condiciones adecuadas para llevara a cabo la sesión.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció en su cuenta de Twitter sobre la cancelación de la exposición del canciller, la cual forma parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El acceso principal al edificio del Senado se encuentra bloqueado, por lo que los legisladores no pudieron ingresar al recinto. Tan sólo cinco de los 128 senadores entraron, por lo que no existe el quorum necesario para llevar a cabo la sesión.
“Hoy se encuentra desolado el Senado de la República porque hay un bloqueo que ha impedido que senadoras y senadores ingresen y puedan pasar lista para iniciar nuestra sesión. Pasan ya de las 11 de la mañana, hora en que debió haber iniciado la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard, de no haber condiciones, ésta tendrá que posponerse, lamentablemente”, dijo el senador en un video.
El morenista aseguró que las personas que mantienen el bloqueo están en su derecho a manifestarse, por lo que este se respetará, buscando evitar confrontaciones ni “tensar el hilo de la conducción política”.
“Lo que no quiero es que vaya a haber una agresión o algún insulto contra los senadores o los trabajadores del Senado o los asistentes asiduos colaboradores. No vamos a provocar, vamos a actuar con mucha tolerancia, con mucha calma, no vale la pena la confrontación”, sostuvo.
Esta es la segunda vez que se pospone una comparecencia de Ebrard, pues el año pasado falleció el padre del canciller, por lo que se tuvo que cambiar la fecha.
LP