El Senado está obligado a construir un acuerdo que permita una mayoría calificada para elegir a la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de lo contrario será el Presidente de la República quien la nombre de manera directa, admitió el senador Ricardo Monreal, al reconocer que sería un precedente negativo para el Senado.
En entrevista, sostuvo que no existe precedente de un nombramiento directo del Ejecutivo federal y aunque en otras ocasiones se ha rechazado una primera terna, en la segunda ya es posible lograr un acuerdo, por lo que anticipó que al seno de la Junta de Coordinación Política que encabeza el morenista Eduardo Ramírez, se construirán los consensos necesarios.
Admitió que la presión obliga al Senado a buscar el acuerdo, “porque si no lo hacemos, ahora el Presidente puede designarla de manera directa y a mí me gustaría que no sintiéramos esa responsabilidad y que se pueda construir mayoría calificada con alguna de ellas”.
Cuestionado sobre estos acuerdos que se construyen en torno al respaldo hacia Bertha Alcalde Luján, el zacatecano sostuvo que “no hay todavía un nombre, la ocasión pasada se votaron las tres y la que obtuvo más votos fue la licenciada Alcalde y luego la licenciada Batres, y después la Consejera Jurídica. Hoy como es una nueva terna, corresponde hacer el mismo ejercicio al interior del grupo para que salgamos unidos”.
Monreal también reveló que el Senado buscará destrabar nombramientos pendientes y designar vacantes en las salas regionales del Tribunal Electoral, los comisionados del INAI, así como otros nombramientos pendientes.
Adelantó que en el final del periodo ordinario de sesiones se buscará sacar adelante los acuerdos para los nombramientos de magistrados, aunque se busca trazar acuerdos al seno de la Junta de Coordinación Política para lograr unanimidad.
Monreal aseguró que hay pláticas con todos los grupos parlamentarios para lograr un acuerdo que permita elegir no solo estas vacantes, también la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
El Senado aprobó el acuerdo sobre el procedimiento para la elección de la vacante en la Suprema Corte de Justicia y la nueva terna enviada por el Presidente de la República.
Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, informó que el expediente se turnó a la comisión de Justicia desde el pasado 1 de diciembre y dio a conocer que el acuerdo de la Mesa Directiva establece que a partir del turno a comisiones, se convocará a comparecer nuevamente a las aspirantes a ocupar la vacante.
Durante la lectura del acuerdo de la Mesa Directiva del Senado se informó que el dictamen se publicará por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se votará y durante la sesión plenaria se realizarán exposiciones de cada una de las aspirantes y no habrá lugar a preguntas o debates.
La elección se realizará a través de votación con cédula, dio a conocer la secretaria de la Mesa Directiva del Senado. En caso de no lograr mayoría constitucional en dos ocasiones, la terna será rechazada y se comunicará al titular del Ejecutivo.
La Comisión de Justicia tiene ya el expediente con la terna integrada por Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruz Villegas. En caso de ser avalada, alguna de ellas ocupará la vacante que dejó el ministro Arturo Zaldívar.
La presidenta del Senado consideró que, a diferencia de la primera terna desechada, en esta ocasión existen condiciones para construir una mayoría calificada de dos terceras partes, con el fin de elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte el próximo 13 de diciembre.
El pasado 29 de noviembre, el pleno del Senado rechazó en segunda votación vía cédula, la terna para ocupar el cargo de Ministra de la Corte, al no alcanzar la mayoría calificada ninguna de las aspirantes. Bertha María Alcalde Luján obtuvo 68 votos; Lenia Batres Guadarrama, dos votos; María Estela Ríos González, tres votos; y 40 votos en contra de la terna.
LP