El Senado de la Republica promoverá y garantizará el respeto a los derechos humanos de la seguridad, la salud y la educación, “cuyo resultado dependerá de la sensibilización de los tres niveles de gobierno, no sólo el federal, para canalizar recursos a ese rubro”.
Así lo afirmó Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, al señalar que estados y municipios tendrán este año un aumento de 15 a 17 por ciento en las participaciones federales, debido a las finanzas sanas del gobierno federal.
“Dichos recursos deben ser traducidos en la atención de las principales necesidades de las y los habitantes; eso se llama responsabilidad estatal y municipal”, dijo.
El legislador de Morena remitió a gobernadores y alcaldes al artículo 1 constitucional, donde está perfectamente detallada la facultad y las obligaciones de promover y garantizar esos derechos humanos, evitando que las autoridades estatales y municipales gasten el presupuesto en sueldos y bonos.
“Adicional a este incremento en las participaciones, es importante señalar que estados y municipios tienen la posibilidad de la recaudación local, con lo cual las transferencias federales se fortalecen reactivando la economía y atendiendo los rubros fundamentales como salud, seguridad y educación”, remarcó Armenta.
LG